Expertos piden la aprobación en España de un nuevo tratamiento para fibrosis pulmonar idiopática ya utilizado en Europa

Un Paciente De FPI Charla Con Una Periodista Mientres Recibe Oxigenoterapia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 14:52

Esta patología, que celebra su Semana Mundial estos días, afecta a 7.500 españoles


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en fibrosis pulmonar idopática (FPI) han pedido la aprobación en España de un nuevo tratamiento para esta enfermedad, la pirferidona, comercializado por InterMune con el nombre de 'Esbriet', después de que fuera aprobado por la Comisión Europea en marzo de 2011, tras demostrar que "reduce la pérdida de la función pulmonar y prolonga la supervivencia".

Así lo ha asegurado el jefe de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la fibrosis pulmonar idopática, una enfermedad que afecta a unas 7.500 personas en España.

Este experto ha apuntado a Europa Press que este fármaco en estudio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) supone "un soplo de esperanza" para los afectados. Por ello, reclama su comercialización en España, algo que ya ha ocurrido "hace algo más de un año en Japón, en meses anteriores en Suecia y hace dos semanas en Francia".

Aunque reconoce que el momento económico "posiblemente no sea el más propicio", lamenta que la incorporación de fármacos sea "más lenta de lo deseable". Y es que, "a veces se tiene una visión un tanto miope y 'cortoplacista'", lo que repercute en que se olvide que la innovación "ahorra costes hospitalarios en el futuro", indica.

Además, Ancochea se apoya en que los tratamientos hasta ahora probados han sido rechazados por su falta de eficiencia. Así, mantiene que los anticoagulantes como los corticoides se han retirado, y que en la acetilcisteína "están por demostrarse evidencias".

Caso aparte merece para el experto la triple terapia (compuesta por corticoesteroides, una droga inmunosupresora y acetilcisteína), que fue recomendada en años anteriores, pero que ahora se ha demostrado que empeora la salud del paciente provocando "más mortalidad y hospitalizaciones".

No obstante, "todavía hay profesionales que la están administrando", algo que lamenta el especialista. Por ello, desde las sociedades científicas se hadado "una alarma" para que los neumólogos dejen de referirla a sus pacientes", sostiene.

LOS ENFERMOS DE FPI SON LOS PRIMEROS EN RECIBIR UN TRASPLANTE

Todo lo anterior se excluye de los pacientes más graves, los cuales dispone de "medidas de apoyo y de una evaluación para saber si son candidatos a un trasplante", subraya Ancochea. Sin embargo, "no existen fármacos para ellos que hayan demostrado eficacia", observa.

En cuanto al trasplante, los enfermos de esta patología que cumplen los requisitos son ya los primeros en recibir un pulmón junto con los pacientes de enfisema pulmonar. Para los que no alcancen los requerimientos establecidos aún existen otras posibilidades, como "la bomba de protones, la fisioterapia de rehabilitación respiratoria, la acetilcisteína de manera empírica y la oxigenoterapia", desgrana el neumólogo.

Esta enfermedad suele estar asociada a otras como "la hipertensión pulmonar, la apnea del sueño, o el reflujo gastroesofajico", subraya Ancochea. Afecta normalmente a personas mayores de 50 años, siendo los hombres los más aquejados, y es una enfermedad huérfana, "lo que la penaliza aún más en cuanto a recursos sanitarios", afirma el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell.

Además, su diagnóstico precoz es muy limitado "debido a sus síntomas inespecíficos", añade. Por ello, reclama un abordaje multidisciplinar con profesionales clínicos, neumólogos, radiólogos y patólogos, ya que la masa crítica "es muy importante".

En cuanto a su media de supervivencia, ésta se sitúa entre los dos y los cinco años tras el diagnóstico. Esta situación es debida a que los pulmones se vuelven rígidos y dejan de cumplir su función, lo que "dificulta la respiración, sostiene el doctor Jovell.

Por todo ello, el catalán reclama "más sensibilización de la Administración", algo que comparte Ancochea al señalar que "el futuro está hacer más estudios y encontrar una terapia combinada, biomarcadores y fenotipos distintos para cada paciente".

Por último, los expertos, junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de la Fibrosis Pulmonar Idopática (AFEPI), han presentado el Espacio FPI, una exposición para divulgar los aspectos de esta enfermedad. Ésta se podrá visitar en los hospitales madrileños de La Princesa y Ramón y Cajal, y en los Barceloneses de Bellvitge, Clínic y Vall d'Hebrón.