Expertos piden que se analice la relación entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:45

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Odontología y Cardiología, reunidos dentro del taller organizado recientemente por Colgate-Palmolive, han pedido que se pongan en marcha estudios que confirme la relación entre la enfermedad periodontal (EP) y la enfermedad cardiovascular (ECV).

Durante el encuentro, destacaron que uno de los aparentes nexos de unión es la coincidencia de determinados factores de riesgo que comparten ambas afecciones, entre los que se encuentra la inflamación crónica.

La EP se define por la destrucción crónica de los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares y cuyo resultado final es la pérdida de los dientes. La progresión de la enfermedad consiste en un proceso inflamatorio crónico de los tejidos periodontales de causa infecciosa que conduce asimismo a una inflamación sistémica.

Por su parte, las ECV están estrechamente relacionadas a la formación de placas de ateroma que obstruyen las paredes de las arterias. La formación de dichas placas se ha relacionado recientemente con la inflamación sistémica y ésta sería el vínculo entre periodontitis y ateroesclerosis.

Existe un consenso entre los expertos que la posible relación entre las bacterias residentes en las bolsas periodontales y la formación de placas de ateroma sería más por la influencia de la inflamación sistémica que por la posible translocación de las bacterias por la sangre e infiltración de las paredes vasculares. Aunque ambas vías están relacionadas entre sí, puesto que no existe inflamación sistémica si no hay una exposición sistémica de las bacterias.

En cuanto a si la infección podría ser el detonante de las ECV, la evidencia de los estudios epidemiológicos muestra que las infecciones en general (respiratorias, urinarias) aumentan el riesgo, sin embargo la vía de la inflamación sistémica es hoy la causa más aceptada. La cuestión es si el estado inflamatorio local de los tejidos periodontales es suficiente para causar la inflamación sistémica.

Por otra parte, recordaron que está comprobado que la EP se asocia a disfunción endotelial de los vasos sangúineos y que la terapia periodontal mejora la elasticidad de los vasos. Sin embargo, aún no se puede afirmar que dicha terapia conduzca a beneficios a largo plazo en salud cardiovascular, pese a que la intervención oral mejore la función vascular.