Expertos piden a las administraciones fomentar la espirometría y la fisioterapia respiratoria para pacientes con EPOC

Encuentro 'Suma Aire, Respira Vida' de Novartis
NOVARTIS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:07

Los síntomas de la enfermedad se agudizan durante las primeras horas del día

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neumología han solicitado este viernes a las administraciones sanitarias fomentar las pruebas de espirometría y la práctica de la fisioterapia respiratoria, en los centros de Atención Primaria, para mejorar la calidad de vida y los tratamientos de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así se han pronunciado durante la presentación del encuentro científico 'Suma Aire, Respira Vida', organizado por Novartis, y que tiene como objetivo analizar los retos de futuro en la mejora de la asistencia sanitaria a estos enfermos.

Se trata de una patología crónica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, representa la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 10,2 por ciento de la población adulta de entre 40 y 80 años. Además, estos datos se ven afectados por un elevado infradiagnóstico que, en España, se sitúa en un 73 por ciento, lo que supone que más de 1 millón y medio de españoles no saben que padecen esta enfermedad.

"Aunque la incidencia de esta enfermedad es tan alta entre la población sigue sin ser suficientemente valorada y conocida tanto por parte de la sociedad como por parte de las administraciones. Por ello, es necesario sensibilizarles para que los enfermos estén bien informados y para que se facilite la realización de espirometrías", ha comentado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas.

Y es que, a pesar de que los aparatos para realizar estas pruebas están presentes en la mayor parte de los centros y son utilizados frecuentemente por parte de los médicos especialistas, lo cierto es que en Atención Primaria --puerta de entrada al sistema sanitario-- sólo se realizan "unas cinco a la semana", según ha informado el neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Luis López Campos.

"Los gestores sanitarios deberían dar a esta prueba la importancia que tiene porque es una técnica fácil de hacer y que aporta muy buenos resultados a estos pacientes", ha comentado López Campos. Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta de SEPAR quien ha destacado la necesidad de que los centros sanitarios pongan en marcha "agendas de espirometrías" para realizarlas de una manera "sistemática".

Asimismo, los expertos han subrayado también la importancia de crear en los centros sanitarios áreas de fisioterapia respiratoria para estos pacientes. "La EPOC no sólo necesita tratamiento farmacológico sino que también necesita otras terapias y la fisioterapia respiratoria se ha demostrado que ayuda mucho a mejorar el tratamiento", ha asegurado el responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis, Jordi Casafont.

De hecho, según ha explicado la vocal fisioterapeuta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Beatriz Simón, a través de estas técnicas se ayuda a los pacientes a controlar y optimizar su ritmo respiratorio, disminuyendo así la tasa de ingresos hospitalarios y, por tanto, mejorando su calidad de vida.

LOS SÍNTOMAS DE LA EPOC SE AGUDIZAN POR LA MAÑANA

Por otra parte, el coordinador del encuentro 'Suma Aire, Respira Vida' e investigador senior del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Marc Miravitlles, ha informado de que han aparecido diversos estudios que han mostrado que las primeras horas del día son las "peores" para estos pacientes.

Esto se debe a que por la mañana el tono bronquial es más bajo, hay una mayor acumulación de secreciones producidas por la noche, y, además, es el momento del día en el que el paciente requiere una mayor actividad física. Estos factores hacen que sea en este periodo del día los síntomas estén más agudizados.

En este sentido, Miravitlles ha destacado la importancia que tiene el uso de los broncodilatadores para estos pacientes porque consiguen mejorar la respiración "en muy pocos minutos".

Por todo ello, los expertos han coincidido en la necesidad de personalizar los tratamientos. Así, el coordinador del área de EPOC de la SEPAR, Bernardino Alcázar, ha asegurado que la individualización posibilita que el paciente reciba el tratamiento óptimo con el menor número de efectos secundarios, controlando la enfermedad y evitando la aparición de riesgos futuros.

"Para poder abordar la enfermedad de la forma más adecuada y eficiente, las diferencias en la expresión de la enfermedad se agrupan en fenotipos clínicos, para los cuales se establece un tratamiento individualizado", ha recalcado Alcázar.

'GUÍA GESEPOC' ES LA PRIMERA QUE CUENTA CON UNA APLICACIÓN MÓVIL

Con el objetivo de ayudar al tratamiento y al diagnóstico de esta enfermedad, SEPAR ha presentado la 'Guía GesEPOC' que ha elaborado junto a las sociedades científicas implicadas en esta enfermedad. Se trata de la primera guía que cuenta con una aplicación para tabletas y 'smartphones'.

En ella, los profesionales sanitarios pueden encontrar bibliografía, tablas, figuras y, lo "más importante", los diferentes fenotipos en los que se divide la enfermedad. De esta forma, se permite a los profesionales conocer a qué tipo de EPOC pertenece el paciente y cuál es el tratamiento más adecuado para él.

"Con esta Guía se va a intentar que la medicación que se dé al enfermo sea la necesaria para su enfermedad y la adecuada según su nivel de gravedad. Por tanto, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir los riesgos futuros y disminuir los efectos secundarios que se pueden producir por los tratamientos", ha recalcado Alcázar.