MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jefes de servicio de los 24 principales hospitales españoles, que se agrupan en la Fundación ECO, han pedido que se pongan en marcha mayores inversiones en investigación y un mayor compromiso de las Administraciones y del sector privado en la lucha contra el cáncer.
"Sabemos que la incidencia del cáncer es cada vez mayor y desgraciadamente, de momento, no podemos frenarla. Sin embargo, sí que podemos avanzar en los tratamientos y en la búsqueda de nuevas vías de investigación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha explicado su presidente Carlos Camps.
Por otra parte, destaca el potencial investigador de los grupos cooperativos españoles que, señalan, están a la vanguardia internacional de la investigación en cáncer; el problema, explican, es que cuentan con escasos apoyos.
"La mayoría de los grupos de investigación se autofinancian y a la larga esto no será sostenible. Debemos concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en investigación en cáncer", afirma Camps.
Desde la fundación recuerdan que en la última década se han incrementado en un 13 por ciento las muertes por esta enfermedad, que afectará a uno de cada cuatro españoles. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes, en 2010 un 2 por ciento de la población murió por esta causa, enfermedad, alcanzando un total de 107.355 fallecidos por tumores.
Por tipo de tumor, el cáncer de pulmón continúa la tendencia ascendente de los últimos años, con más de 20.700 defunciones anuales y se sitúa como la tercera causa de muerte en España. En mujeres, se ha incrementado en un 76% en los últimos 10 años debido a su incorporación al hábito tabáquico. En hombres este aumento hay sido del 6,4%. Le sigue el cáncer de colon con 11.238 muertes en 2010 y los cánceres de mama, próstata y estómago.
Al respecto, el vicepresidente de la fundación, Eduardo Díaz Rubio, manifiesta que es necesario hacer "entre todos" un esfuerzo por mejorar, "con la vista puesta siempre en los pacientes". "La esperanza de vida de los enfermos de cáncer también se ha incrementado y debemos trabajar para atender a estos largos supervivientes", añade.