Publicado 08/10/2021 14:46CET

Expertos en pediatría evidencian una disminución de infecciones graves pediátricas

Imagen de los ponentes junto con la moderadora y la presidenta del CEB
Imagen de los ponentes junto con la moderadora y la presidenta del CEB - CEB

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en pediatría han reconocido que la pandemia ha servido para una disminución de notificaciones de infecciones graves, entre ellas también causadas por el meningococo y que la dificultad para la atención presencial ha afectado al cumplimiento íntegro de los programas de vacunación.

Así lo ha manifestado el médico del servicio de urgencias de pediatría del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), Iker Gangoiti, durante la celebración de la jornada digital '¿Tienes bien vacunado a tu hijo después de la pandemia?', organizada por el Colegio de Enfermería de Vizcaya.

"La relajación de las medidas actuales, provocará, sin ninguna duda, un aumento de la carga asistencial en centros de salud y
servicios de urgencias, debido al aumento de enfermedades tanto virales como bacterianas", ha explicado el experto.

Al respecto del meningococo, Gangoiti ha asegurado que es una de las bacterias que más infecciones severas provoca, entre ellas la meningitis, con una letalidad muy importante pero la instauración de vacunas en las dos últimas décadas contra varios serogrupos ha ayudado a lograr una disminución global.

Por su parte, la jefa de servicio de pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, María Jesús Cabero, ha puesto de manifiesto que, desde su experiencia, el "mejor regalo" y la "mejor medicina" para los niños es la vacunación.

"Es una decisión que salva vidas y que salva de la discapacidad que generaban determinadas enfermedades infecciosas en los niños.
Gracias a las vacunas, muchos profesionales sanitarios jóvenes no conocen enfermedades infecciosas que antes eran muy prevalentes", ha sostenido.

Asimismo, la experta ha abogado por revisar individualmente los calendarios y recomendar administrar las vacunas disponibles independientemente de la financiación. "Las vacunas son eficaces y seguras y tenemos una responsabilidad si no se recomiendan y
administran, ya que es posible modificar la epidemiología y la historia natural de la enfermedad", ha dicho.

Además, en la jornada, se ha abordado la meningitis, sobre la que han dicho que es una enfermedad "devastadora". La enfermera pediátrica, además de poseedora del Premio Comunicación y Salud 2.0, Yolanda Vélez, ha considerado importante realizar un abordaje global de la enfermedad porque "hay cinco seroneros que son los que provocan la mayoría de casos de enfermedad meningocócica invasiva, como son los subtipos A, B, C, W e Y".

"La meningitis es una enfermedad terrible, temible y devastadora donde hay que tener en cuenta la gravedad, no solo el número de casos. Afortunadamente, frente a ella, tenemos en la actualidad dos vacunas en el mercado que cubren los cinco serogrupos mencionados anteriormente", ha concluido.

Contador