MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno 56 clínicos e investigadores y 75 asociaciones de 6 países han presentado una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que incluya la sensibilidad química múltiple (SQM) en el sistema de codificación CIE-11, según ha informado la coalición de asociaciones de pacientes CONFESQ.
La SQM es una patología crónica y multisistémica que nace como respuesta a la exposición de sustancias tóxicas y compuestos químicos nocivos para la salud. La exposición a sustancias como perfumes, geles de baño, productos de limpieza o los humos del tabaco empeoran su calidad de vida.
Esto es por lo que las personas que la padecen no pueden llevar una vida normal. La rutina de los enfermos con SQM se ve truncada cuando, por ejemplo, peluqueras se ven obligadas a dejar su trabajo debido a la exposición de lacas, o agricultores no pueden seguir con su labor debido al contacto con pesticidas.
La solicitud presentada en el CIE-11, en el apartado 'Condiciones alérgicas o de hipersensibilidad', consta de un documento científico elaborado por la Fundación Alborada bajo la dirección de la directora de la Cátedra extraordinaria de Patología y medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Fundación Alborada, Pilar Muñoz, además de un documento social, elaborado por CONFESQ.
Para la elaboración del documento científico se han utilizado los estudios ya revisados y recopilados en 'General and Applied Toxicology', que dedica 50 páginas con más de 280 referencias a la explicación de las principales características de la sensibilidad química múltiple y de otras enfermedades relacionadas.
Además, se han tenido en cuenta también para la elaboración de este documento, los estudios más interesantes en referencia a los polimorfismos genéticos asociados a la SQM, el papel que juega la metabolización de los xenobióticos, la influencia de la alta carga tóxica y el bajo estatus nutricional del individuo, así como otros escritos de referencia de la Academia Americana de Medicina Ambiental y de la Academia Europea de Medicina Ambiental.
Por su parte, el documento social elaborado por las asociaciones de pacientes hace referencia a la situación de los pacientes y la necesidad de estos de que su enfermedad se dé a conocer a los profesionales sanitarios, pudiendo acceder a un pronto diagnóstico y a las orientaciones y tratamientos necesarios. Hace además referencia a que esta patología es conocida y llamada así de forma oficial ya en diversos países como son España, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca o Japón.
Estos documentos, en su conjunto, han sido firmados por 56 médicos e investigadores de España, Francia, Bélgica, Italia, México, USA y Canadá, así como por 75 asociaciones de pacientes.
Para CONFESQ, el reconocimiento de la SQM en el CIE-11 supondría una categorización a nivel global y con ello se conseguiría que los afectados tuvieran un mejor diagnóstico, tratamiento, adaptaciones de su entorno y en consecuencia mejor calidad de vida.
Asimismo, a nivel médico y científico, los profesionales de la salud tendrían más recursos y conocimientos de esta patología y se fomentaría la investigación que tanto se necesita para conocer con más detalle su etiología, síntomas y efectos.
Por último, la CONFESQ apunta señala que expertos y pacientes tienen la esperanza de que la OMS acepte e implemente esta propuesta, por la que han trabajado durante un año para presentar una fundamentación a la comunidad científica.