Actualizado 15/12/2010 15:00 CET

Expertos ópticos recomiendan no leer en 'ebook' si estás demasiado cansado

Ebook
JJBAS/EP

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso del libro electrónico o 'ebook' está aumentando en los últimos años y, pese a que las pantallas de tinta electrónica no emiten luz y son más suaves para la vista, expertos ópticos aseguran que hay que saber utilizarlos correctamente y renunciar a ellos cuando uno se encuentre "demasiado cansado".

Así lo advierte la responsable de Desarrollo de Producto de Multiópticas, Anabel Ríos, que asegura que "si los lectores electrónicos son un cambio en el hábito de lectura debemos saber adaptarnos a este de la forma más segura posible".

En este sentido, y pese a que los fabricantes aseguran que son de "igual apariencia y capacidad de lectura" que la de un libro convencional, propone evitar la sequedad ocular mediante sencillos parpadeos, y realizar pausas cada hora de relajación ocular.

Además, resalta la importancia de no utilizar una iluminación uniforme evitando generar sombras y reflejos, así como adecuar el tipo de letra para ver correctamente desde 30 a 45 centímetros de distancia.

Las ventas de estos dispositivos está duplicándose cada año y, de hecho en 2010 se prevén 6,6 millones de unidades vendidas, mientras que en 2011 se superarán los 11 millones.