Expertos de la OMS se reúnen en Madrid para redefinir la clasificación mundial de enfermedades mentales

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 21:46

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo consultivo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen desde hoy en Madrid para revisar la clasificación que este organismo de Naciones Unidas hace de los trastornos mentales y del comportamiento con el objetivo de "redefinir" estas patologías y elaborar un catálogo "más sencillo y útil" para los profesionales sanitarios, según explicó el catedrático en Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) José Luis Ayuso, que representa a España en este encuentro.

La actual clasificación que todavía está en vigor fue publicada en 1992 por lo que, tras 18 años sin ser modificada, "es necesario iniciar una revisión consensuada que tenga validez universal y aplicación clínica", señaló a Europa Press el profesor Ayuso, quien compartirá hasta este miércoles, 14 de abril, mesa de debate con expertos de otros países.

Precisamente uno de los objetivos es reajustar el concepto de enfermedad mental con el objetivo de "hacerlo útil para los clínicos y que no sea puramente teórico", para lo que también harán énfasis en las guías de práctica clínica y en las publicaciones diagnósticas para el manejo terapéutico de estas patologías.

Igualmente, pretenden hacer "accesible" esta clasificación a los profesionales de Atención Primaria, sobre todo de cara al tratamiento de los trastornos más comunes (como depresión, ansiedad o problemas adaptativos), ya que son la "puerta de entrada" al sistema sanitario de estas y otras patologías, que pasan antes por estas consultas que por la del psicólogo o el psiquiatra.

Además, la presencia de expertos de varios continentes permitirá compartir diferentes concepciones de la enfermedad para llegar así a un mejor consenso y a una "nueva clasifiación aplicable en todos los países". Del mismo modo, al celebrarse en Madrid, el castellano jugará un papel importante en la redefinición de conceptos, pese a que el idioma más empleado en estos casos sigue siendo el inglés.

"Desarrollar una nueva clasificación es complicado y requiere tiempo y consenso", insistió Ayuso, confiando pese a todo en que "se hará un esfuerzo para buscar una validez universal". La reunión se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Patrocinio del Banco Santander UAM/UNAM 'Psiquiatría y Salud'.