VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alimentos básicos no procesados, la fruta y la verdura de temporada son básicos para realizar una compra sana y económica, según ha destacado el director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, quien ha subrayado que es necesario dedicar "tiempo a la cesta de la compra para llevar una dieta saludable y adaptada a la actual coyuntura económica".
"Cereales como el arroz, junto con el pan, legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta son necesarias para una dieta equilibrada", ha señalado Escartí, quien ha advertido en un comunicado de que "se deben evitar los precocinados al ser ricos en azúcares y en grasas, además de más caros".
También es importante fijarse en los envases de los alimentos, ya que según el médico, "cuanto más procesados sean, más conservación necesitan y sus envases serán más caros". Respecto a la compra de fruta y verdura, el experto recomienda los productos de temporada, porque están a mejor precio.
En relación a las verduras congeladas, ha alertado de que en muchas ocasiones estos productos "enmascaran grasas y contienen pocas proteínas". Así, son preferibles productos frescos como guisantes, zanahorias, espinacas, acelgas o menestra frente a los congelados que tengan rebozados, las lasañas, canelones o empanados.
En el apartado de carnes, Escartí ha aconsejado la compra de carnes magras y económicas como el pollo, y carnes bajas en grasa como el pavo, el conejo y la ternera magra. En el caso del pescado, el especialista señala que son de consumo preferente los blancos (dorada, bacaladilla, merluza, lubina) frente a los azules que tienen un alto contenido en grasa (sardinas, salmón, caballa), que se tienen que consumir igualmente por su calidad pero con menor frecuencia.
El director médico de IntraObes también se ha referido a los productos Light, que reducen su contenido en grasa o azúcares, aunque ha subrayado que se deben diferenciar de los alimentos desnatados y edulcorados", que tienen menos grasas y menos azúcares que los anteriores. En esa línea, ha recomendado los aperitivos bajos en grasas y en el caso de las bebidas o refrescos, son preferibles los que estén libres de azúcares frente a las convencionales.