Actualizado 22/09/2010 15:48

Expertos en microbiología debates en Sevilla sobre el repunte de las enfermedades infecciosas propias de zonas endémicas

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 especialistas tanto de investigación básica como clínica en microbiología y enfermedades infecciosas se dan cita desde este mismo miércoles y hasta el próximo viernes en Sevilla en el marco del 'X Congreso Nacional de Micología Clínica', un evento en el que analizará el "repunte" en España de enfermedades infecciosas "típicas de zonas endémicas de países africanos".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité organizador de este congreso y jefa de la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Estrella Martín, ha explicado que "el incremento de los flujos migratorios" está provocando la aparición de hongos emergentes "de difícil diagnóstico y tratamiento".

En este sentido, se ha referido a la aparición "de hasta 52 casos de histoplasmosis --un tipo de infección originada por el hongo 'histoplasma capsulatum'--, en los últimos cinco años", una infección que tiempos atrás "apenas se describía un caso y de forma esporádica".

En cuanto a la virulencia de estos hongos patógenos, dicha especialista ha admitido que, en la actualidad "tampoco es que tengamos un arsenal terapéutico muy amplio", a lo que ha añadido "la aparición de otros hongos más resistentes o que están adquieriendo resistencia a los medicamentos fúngicos".

De igual modo, ha aludido al "incremento" de dermatofitosis, "un tipo de infección superficial que afecta a la piel, el pelo y las uñas". No obstante, esta especialista ha enfatizado que los hongos más prevalentes "son los que provocan infecciones sistémicas, que pasan a la sangre y tejidos, fundamentalmente en pacientes inmunodeprimidos".

Por ello, ha aludido a la importancia de celebrar eventos que, como este 'X Congreso Nacional de Micología Clínica', está dirigido a profesionales de perfil multidisciplinar e internacional, entre ellos, microbiólogos, biólogos, farmacéuticos y veterinarios.

De hecho, la conferencia de apertura corre a cargo de la prestigiosa microbióloga del Centro Médico de Investigación de Microbiología Clínica de la Universidad de Virginia (EEUU), la doctora Espinel-Ingroff.

Por su parte, la Unidad de Microbiología que dirige en Valme la doctora Estrella Martín es una de las punteras en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras. Así, es uno de los escasos centros que disponen de técnicas tan específicas como el B13Dglucano (componente de hongos).

Este dispositivo está integrado por una treintena de profesionales de amplia experiencia y trayectoria en la investigación de la Micología Clínica.