SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 150 especialistas tanto de investigación básica como clínica en microbiología y enfermedades infecciosas se ha dado cita esta semana en Sevilla en el 'X Congreso Nacional de Micología Clínica', un evento en el que se ha analizado el "repunte" en España de enfermedades infecciosas "típicas de zonas endémicas de países africanos".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité organizador de este congreso y jefa de la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Estrella Martín, ha explicado en este sentido que "el incremento de los flujos migratorios" está provocando la aparición de hongos emergentes "de difícil diagnóstico y tratamiento".
Al hilo de ello, se ha referido a la aparición "de hasta 52 casos de histoplasmosis --un tipo de infección originada por el hongo 'histoplasma capsulatum'--, en los últimos cinco años", una infección que tiempos atrás "apenas se describía un caso y de forma esporádica".
En cuanto a la virulencia de estos hongos patógenos, dicha especialista ha admitido que, en la actualidad, "tampoco es que tengamos un arsenal terapéutico muy amplio", a lo que ha añadido "la aparición de otros hongos más resistentes o que están adquieriendo resistencia a los medicamentos fúngicos".
De igual modo, ha aludido al "incremento" de dermatofitosis, "un tipo de infección superficial que afecta a la piel, el pelo y las uñas". No obstante, esta especialista ha enfatizado que los hongos más prevalentes "son los que provocan infecciones sistémicas, que pasan a la sangre y tejidos, fundamentalmente en pacientes inmunodeprimidos".
Por ello, ha aludido a la importancia de celebrar eventos que, como este 'X Congreso Nacional de Micología Clínica', está dirigido a profesionales de perfil multidisciplinar e internacional, entre ellos, microbiólogos, biólogos, farmacéuticos y veterinarios.
De hecho, la conferencia de apertura ha corrido a cargo de la prestigiosa microbióloga del Centro Médico de Investigación de Microbiología Clínica de la Universidad de Virginia (EEUU), la doctora Espinel-Ingroff.