Expertos en medicina respiratoria reclaman que el tabaquismo se considere enfermedad

Actualizado 21/09/2010 20:11:32 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en medicina respiratoria reunidos en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, en sus siglas en inglés) han reclamado este martes a las autoridades europeas que el tabaquismo sea considerado una enfermedad, uno de sus principales objetivos para los próximos años.

El recientemente nombrado presidente de la ERS, el belga Marc Decramer, ha presentado este martes el itinerario a seguir en los próximos años, que contempla un esfuerzo de esta comunidad por las medidas de prevención, la apuesta por la investigación, los nuevos objetivos de la asistencia sanitaria y la educación

Uno de los aspectos destacados es el esfuerzo por la investigación para determinar la medicina del futuro; así, los expertos en medicina respiratoria apuestan por la que ya comienzan a denominar 'Medicina P-4', por su interés en la personalización, la predicción, la prevención y la participación.

Como consecuencia de esta personalización del genoma, se podría llegar a predecir si una persona tiene más posibilidades de contraer una enfermedad y por lo tanto tomar medidas de prevención. Finalmente, esta medicina contaría con la participación activa del paciente para acceder al tratamiento recomendado por el profesional y control en el domicilio (telemedicina).

Los expertos también han hecho referencia a la importancia de conmemorar en esta edición, y por primera vez, 'El Año del Pulmón', con el que el Foro Internacional de Sociedades de Respiratorio (FIRS) pretende destacar la importancia de las enfermedades pulmonares en la salud pública, enfermedades que cada año matan a 10 millones de personas.

Entre las principales reivindicaciones que se realizan en torno a la prevención de las patologías respiratorias, figura el reconocimiento de la dependencia del tabaco como una enfermedad crónica, recurrente, preventiva y tratable; como ya señaló la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en la presentación del congreso, que reúne a 22.000 profesionales.

El medioambiente ha sido también uno de los temas cruciales en las futuras políticas de prevención. En este sentido, los expertos han destacado que el actual nivel de contaminación del aire es el causante de 370.000 muertes prematuras cada año en Europa.