Expertos llegan a un nuevo consenso para mejorar la evaluación de la endometriosis

Archivo - Mujer con dolor abdominal sostiene el modelo anatómico del útero y los ovarios con patología. Enfermedades del útero y los ovarios, endometriosis, quistes ovárico.
Archivo - Mujer con dolor abdominal sostiene el modelo anatómico del útero y los ovarios con patología. Enfermedades del útero y los ovarios, endometriosis, quistes ovárico. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2024 7:40

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La endometriosis es una afección común con un retraso diagnóstico sustancial, lo que lleva a las pacientes a experimentar dolor, infertilidad, pérdida de salarios y relaciones interrumpidas. Uno de sus grandes hándicaps es la dificultad en su diagnóstico. En este contexto, la revista 'Radiology' ha publicado una nueva declaración de consenso de expertos de la Sociedad de Radiólogos en Ultrasonido (SRU) para mejorar la evaluación de la endometriosis.

El consenso proporciona recomendaciones para aumentar las ecografías pélvicas de rutina mediante maniobras e imágenes adicionales para mejorar el diagnóstico de la endometriosis profunda. "El propósito de este panel de consenso es recomendar métodos que aumenten la sensibilidad diagnóstica de la endometriosis en la ecografía pélvica al aumentar la conciencia, mejorar la interpretación, agregar técnicas simples que sean de alto rendimiento para la endometriosis profunda y mejorar los protocolos para clasificar a los pacientes", explica en un comunicado el primer autor Scott W. Young, consultor de radiología de diagnóstico de la División de Ultrasonido en la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El panel estuvo compuesto por expertos en imágenes y tratamiento de la endometriosis, incluidos radiólogos, ecografistas, ginecólogos, endocrinólogos reproductivos y cirujanos ginecológicos mínimamente invasivos. Una revisión exhaustiva de la literatura combinada con una técnica Delphi modificada logró un consenso.

"La declaración define la población objetivo de detección, describe técnicas para mejorar la ecografía pélvica, establece observaciones directas e indirectas de la endometriosis en la ecografía, crea un sistema de informes y clasificación de observación y hace recomendaciones para imágenes adicionales y manejo de pacientes", describe el doctor Young.

Las recomendaciones del panel incluyen la ecografía transvaginal del compartimento posterior, la observación de la posición relativa del útero y los ovarios y la maniobra del signo de deslizamiento uterino para mejorar la detección de la endometriosis. "Estas técnicas adicionales normalmente se pueden realizar en menos de cinco minutos y, en última instancia, podrían reducir el retraso del diagnóstico de endometriosis en pacientes en riesgo", añade Dr. Young.

El panel también recomienda que las observaciones directas e indirectas de endometriosis profunda se evalúen durante el examen, y los resultados se informen utilizando cuatro categorías: Incompleta (APU-0), Normal (APU-1), Equivocada (APU-2) y Positiva. (APU-3) con recomendaciones de gestión asociadas.

"El consenso de la SRU sobre la ecografía pélvica de rutina para la endometriosis tiene como objetivo mejorar la detección de la endometriosis profunda incluso en una ecografía inicial y con un tiempo adicional mínimo durante la obtención de imágenes y sin preparación especial del paciente", expone el doctor Young. "Centrar las imágenes en regiones anatómicas donde la endometriosis profunda es común puede aumentar la detección y disminuir el retraso en el diagnóstico".

El doctor Young también señala que estas pautas están destinadas a pacientes sintomáticas con riesgo típico de endometriosis. Las pacientes con alto riesgo debido a una laparoscopia diagnóstica o terapéutica previa para la endometriosis o indicaciones clínicas sólidas pueden beneficiarse de proceder directamente a imágenes avanzadas de endometriosis, particularmente si es probable que se sometan a cirugía o si se necesita monitoreo en el contexto de infertilidad y tratamiento médico.

Los autores advierten que serán necesarios estudios de validación para demostrar la precisión de la ecografía pélvica aumentada en una aplicación clínica generalizada.