Publicado 18/02/2020 18:18:13CET

Expertos en Hematogeriatría abogan por priorizar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de la sangre

Concepcion_Boque
Concepcion_Boque - SEHH

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Hematogeriatría reunidos en la jornada 'Haciendo fácil y agradable la Hematogeriatría', organizada por el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han abogado por priorizar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de la sangre en la selección de los tratamientos.

"Consideramos interesante revisar las mutaciones y su impacto pronóstico, así como los nuevos tratamientos que, aún estando en una fase preliminar, van a ser especialmente indicados en pacientes mayores debido a su buen perfil de tolerancia", ha comentado la presidenta del GEHEG y hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO), Concepción Boqué.

Asimismo, los especialistas en Hematogeriatría han recordado que, ante las "amplias perspectivas" de tratamiento con las que se cuenta hoy en día, deberán elegirse aquellas estrategias terapéuticas que menor impacto negativo tengan en su calidad de vida.

Y es que, tal y como ha explicado la doctora, para los pacientes de edad avanzada, vivir es importante, pero si lo hacen con calidad de vida y sin discapacidad. Por ello, a su juicio, la eficacia de los tratamientos en este tipo de pacientes debe valorarse en función de los años de vida ajustados por la calidad (AVAC).

"En este sentido, la Hematogeriatría propone elevar el principio de primum non nocere (lo primero es no hacer daño) a la práctica objetiva y objetivable del día y día, y evitar los tratamientos ineficaces en términos de AVAC. Para ello, tendríamos que empezar a recoger los resultados reportados por los propios pacientes como parte de la evaluación de la eficacia de los tratamientos (lo que se denomina Patient reported outcomes o PROs", ha detallado.

Finalmente, desde el GEHEG han recomendado a los pacientes hemato-oncológicos de edad avanzada y a sus familias que se informen de las opciones terapéuticas disponibles, así como de los beneficios y riesgos, y que soliciten la valoración de su fragilidad, siempre que tengan dudas, antes de recibir el tratamiento.

Otro de los retos que presenta la Hematogeriatría en el abordaje de los pacientes con cáncer hematológico es el de iniciar tratamientos de pre-habilitación antes del inicio de los tratamientos específicos, así como introducir intervenciones geriátricas de apoyo durante el trascurso de los mismos.

"Actualmente, ya se están iniciando ensayos clínicos en esta dirección y cada vez son más los equipos de geriatría que se incorporan a colaborar con los hematólogos, introduciendo estas actividades en los procesos de tratamiento", ha zanjado Boqué.

Para leer más