MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha promovido el inicio de un estudio internacional en fase III-IV para evaluar el efecto a medio plazo del tratamiento individualizado de la enfermedad de Crohn en pacientes con la enfermedad activa y una calidad de vida baja.
Dicho estudio, llamado 'Adacal', se centra en una nueva estrategia terapéutico-diagnóstica basada en calprotectina y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP), y en él participan 31 centros, de los cuales 12 son españoles.
Todos los pacientes reclutados para el estudio presentan un índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) mayor a 220, lo que significa que la enfermedad estaría activa y la calidad de vida es baja.
Los marcadores biológicos, como la calprotectina y la proteína C reactiva de alta sensibilidad, se utilizan para completar el proceso diagnóstico en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), más concretamente en la enfermedad de Crohn.
Según ha explicado el presidente de GETECCU y coordinador del estudio, Fernando Gomollón, "estos marcadores sirven para hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente, ya que son muy fáciles de detectar, no son invasivos y tienen un coste menor que otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia o la resonancia, y su presencia y detección implica que existe una inflamación".
"En los últimos 10 años, hemos obtenido múltiples pruebas acerca de que la curación de la mucosa es beneficiosa, por lo que muchos pacientes con enfermedad de Crohn se mantienen asintomáticos con el tratamiento inmunosupresor, por mucho que puedan presentar lesiones", ha reconocido.
Con respecto a esto, el objetivo de 'Adacal' es "comprobar si la intensificación del tratamiento en este subgrupo de pacientes permite obtener más beneficios que perjuicios", explica el doctor Gomollón.
Además del objetivo principal marcado para la realización del estudio, destacan otros objetivos secundarios como evaluar el efecto de un tratamiento individualizado, según una nueva estrategia terapéutico-diagnóstica basada en el número de ingresos hospitalarios y en el de intervenciones quirúrgicas; determinar el valor de la calprotectina y hsCRP en la predicción del fracaso terapéutico y la cicatrización mucosa; y, por último, correlacionar la hsCRP con la calprotectina.