Publicado 18/01/2021 14:48CET

Expertos en Epidemiología destacan la importancia de vigilar las mutaciones para controlar la pandemia

Seminario online sobre “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española”,
Seminario online sobre “Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española”, - OMC

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Epidemiología, reunidos en el seminario 'Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española', organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), han destacado la importancia de vigilar las mutaciones para controlar la pandemia del coronavirus.

"Es importante vigilar las mutaciones del coronavirus de cara a las vacunas", ha dicho el médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joan Cardona.

A su juicio, "es una posibilidad muy factible" que "en un
cierto tiempo" las vacunas contra el coronavirus puedan dejar de ser efectivas ante las variantes que surjan en distintos países. Por ello, el experto ha alertado de que el virus "probablemente" estará presente durante "mucho tiempo" y ha abogado por instaurar un sistema de vigilancia constante ante las variaciones y la evolución del virus.

Por su parte, el virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Luis Enjuanes, ha informado de que al inmunizar a un 70 por ciento de la
población el virus trata de transmitirse y no tiene éxito.

"No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez", ha indicado.

Además, Enjuanes, quien lidera un proyecto de vacuna pionero en España contra el SARS-CoV-2 que pretende lograr otro tipo de inmunidad diferente a las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ha asegurado que el objetivo es lograr que las personas vacunadas no solo sean inmunes, sino que no repartan el virus, algo que solo se consigue con una vacuna como la suya donde han hecho una réplica del gen de la Covid atenuada. "Un virus atenuado es una vacuna en potencia", ha aseverado.

En el encuentro ha participado también la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, quien ha comentado que en "pocos meses" España se va a situar entre los diez países que encabezan el ranking mundial de vacunaciones contra la COVID-19" y considera, aunque con prudencia, "muy posible" que con el ritmo actual el 70 por ciento de la población esté vacunada en verano.

"Habrá vacunas disponibles a lo largo de estos meses, pero es importante priorizar partiendo del concepto de solidaridad, ética y reciprocidad con las personas y personal sociosanitario que más lo requiere", ha señalado, para poner en valor "el esfuerzo del personal sanitario que está en primera línea para dar ejemplo al ser los primeros y parte activa del proceso".

Al mismo tiempo, el facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía, José Luis Barranco, ha advertido de que "no hay que tener miedo a la vacuna, sino al no tenerla", por lo que ha afirmado que la campaña de vacunación es una "oportunidad" para la eficacia, equidad y seguridad de las vacunas, en función de los grupos de riesgo.

"Las vacunas siguen siendo la gran esperanza de esta pandemia. Pero no hay que olvidarse de las medidas de prevención. Las vacunas siguen siendo la gran esperanza de esta pandemia, conforme pase el tiempo iremos conociendo más sobre el tema y esperamos con deseo la vacuna que realiza el profesor Luis Enjuanes, pero no hay que olvidarse que ya teníamos una vacuna y que además la seguimos teniendo que es la vacuna de la distancia, de la mascarilla, de la higiene de manos", ha zanjado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC, Serafín Romer.