Actualizado 20/04/2010 19:19:20 +00:00 CET

Expertos en Endocrinología y Nutrición desaconsejan las dietas milagrosas y avisa de que son "perjudiciales"

Galicia.-Expertos en Endocrinología y Nutrición desaconsejan las dietas milagrosas y avisa de que son "perjudiciales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Gallega de Endocrinología, que preside el doctor Manuel Botana, desaconseja a la población, un año más, las llamadas dietas milagrosas "por sus efectos perjudiciales contra la salud", ya que su principio fundamental estriba en la pérdida de nutrientes o desnutrición.

Según señala en un comunicado de prensa, cuando comienza el buen tiempo "se despierta entre la población el deseo de adelgazar de forma rápida y sin esfuerzo", algo que médicamente, incidió, "se considera nocivo". Advirtió de que estas dietas "intentan convencer a la población de que con determinados comportamientos en los que se permite comer libremente un determinado producto, o una serie de productos, pero no otros, se pierde peso de forma rápida, eficaz y sin pasar hambre".

Por ello, la Sociedad Gallega de Endocrinología insiste, un año más, "en que una cosa es adelgazar de forma controlada, y otra es perder peso por desnutrición, que es lo que generalmente sucede en las dietas milagrosas". Por eso, recuerda la necesidad de ponerse en manos de un médico para conseguir alcanzar ese objetivo "sin perjudicar la salud y realizar las dietas recomendadas médicamente, acompañadas siempre de ejercicio".

Además, puntualiza que "sólo existe" en la actualidad un fármaco comercializado "con evidencia científica suficiente como para poder afirmar que favorece la pérdida de peso y siempre y cuando se asocie a una dieta hipocalórica adecuada". "Cualquier otro producto, independientemente de su lugar de venta, no ha demostrado eficacia real en el tratamiento de la obesidad", apostilla.

Con todo, la Sociedad Gallega de Endocrinología reitera que "no se debe pretender solucionar, en pocas semanas, un problema generado a lo largo de meses o años" y que una dieta de adelgazamiento "debe empezar siempre por modificar adecuadamente los hábitos higiénico-dietéticos".

Asimismo, recuerda que una dieta de adelgazamiento "siempre debe estar formada por alimentos de todos los grupos, en la cantidad adecuada, dándole así el carácter de equilibrada". "La afirmación, muy difundida, de que mezclar determinados alimentos hace engordar más, carece de todo fundamento científico", concluye.