MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido esta tarde el debate 'Radiofrecuencias y salud', el segundo de un ciclo de debates científicos en el que se han analizado los posibles efectos nocivos para las personas de la exposición a campos electromagnéticos y sobre el cual los expertos asistentes no han logrado llegar a un consenso.
"Tal vez con este debate sobre las radiofrecuencias no hemos logrado un consenso entre los científicos, pero tampoco es lo que pretendemos. Hoy los investigadores han hecho algo fundamental para el progreso de la ciencia: han defendido sus opiniones y han presentado cifras y estudios, en algunos casos dispares, porque cada uno los argumentaba desde una disciplina distinta. Lo importante es hablar los temas y discutir los resultados, así es como se avanza en el conocimiento", argumentó la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras.
Los ponentes han debatido sobre los resultados de diversos estudios epidemiológicos diseñados para determinar las posibles consecuencias del uso de teléfonos móviles o sobre la existencia de personas que padecen una nueva dolencia denominada hipersensibilidad electromagnética percibida que, según resultados preliminares, podría tener relación con la exposición prolongada a las radiofrecuencias.
En este sentido, se han intentado analizar los límites entre la necesidad de la radiación electromagnética, por ejemplo en radiografías o por la exposición al sol, y los peligros de su exceso. Asimismo, los investigadores han hablado del compromiso adquirido por los países europeos de dotarse en 2008 de leyes basadas en unos estándares comunes de protección ante efectos inmediatos que, finalmente, se ha retrasado a 2012.