Publicado 19/06/2020 17:20:27 +02:00CET

Expertos dicen que las herramientas para enfrentarse al Covid-19 se basan en la experiencia de los sanitarios

'Tratamiento De La Covid-19, ¿Ciencia O Arte?'
'Tratamiento De La Covid-19, ¿Ciencia O Arte?' - FUNISA

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el webinar 'Tratamiento de la Covid-19, ¿ciencia o arte?', organizado por la Fundación para la Integración de la Salud (Fuinsa), han asegurado que las herramientas para enfrentarse a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el Covid-19, derivan del manejo clínico basado en la experiencia de enfrentarse día a día al virus.

"Es importante que se regule el objetivo de los futuros ensayos clínicos para evitar que se solapen. No se trata de hacer muchos ensayos clínicos sino de hacerlos bien", ha dicho el responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada.

En cuanto a la perspectiva de hallar un tratamiento antiviral a corto-medio plazo, el actual director de I+D de Farmalider y exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Fernando García Alonso, ha advertido que "no es buena" y ha comentado que lo "más probable" es que tengan que convivir varios antivirales que se tendrán que combinar entre sí.

El mismo pronóstico ha hecho para las vacunas. "No es esperable una sola vacuna, sino varias, siendo, probablemente, todas ellas subóptimas", ha dicho. En este sentido, García Alonso ha recordado que para los tres coronavirus conocidos causantes de epidemias (SARS, MERS y virus del resfriado común) "no existe actualmente ni vacuna ni tratamiento etiológico".

Asimismo, Estrada ha recordado que la pandemia ha sido "parcialmente imprevista", con una "extraordinaria" capacidad de contagio y una importante severidad clínica" para la que no se sabe cuándo estará la vacuna ni si estará disponible para todo el mundo.

En su intervención, además, ha subrayado los múltiples aspectos desconocidos de la Covid-19, como el valor que tiene la serología, qué pacientes desarrollarán secuelas de la enfermedad o si éstas son un fenómeno común.

Por su parte, García Alonso ha incidido en el "gran aprendizaje" en estos meses sobre el manejo clínico de las complicaciones de la Covid-19, en especial sobre la utilidad de corticoides, bloqueantes de citoquinas y anticoagulantes, aunque ninguno de los antivirales existentes ha mostrado una "eficacia razonable" a excepción del Remdesivir.

Contador