Publicado 03/04/2020 14:01:15 +02:00CET

Expertos en diagnóstico veterinario no observan casos de Covid-19 en mascotas hasta la fecha

Imagen de una perro de paseo.
Imagen de una perro de paseo. - AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DEL JARAMA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la compañía IDEXX Laboratories ha desarrollado una prueba en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2 (Covid-19) en animales y, tras examinar a más de 4.500 especímenes caninos y felinos de Estados Unidos y Corea del Sur, afirman que no han observado casos de Covid-19 en mascotas hasta la fecha.

La prueba IDEXX SARS-CoV-2 (COVID-19) RealPCR se dirige al mismo gen de la nucleocápside (material genético envuelto en su cápside) que se utiliza en los ensayos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta consiste en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que identifica la presencia del AND o ARN de un patógeno en la muestra de un especimen. La PCR es una prueba altamente sensible y específica que puede confirmar la presencia real de virus o bacteria.

Por ello, los resultados de la PCR facilitan la detección temprana de la enfermedad en los animales enfermos y puede revelar resultados positivos en los animales infectados antes de que se pueda detectar el anticuerpo. Esta prueba, que se ha desarrollado específicamente para su uso en animales, está cuidadosamente diseñada para evitar la reactividad cruzada con otras cepas de coronavirus específicas de ámbito veterinario que comúnmente infectan a los animales domésticos.

IDEXX ha evaluado a miles de especímenes caninos y felinos durante la validación de este nuevo sistema de pruebas veterinarias para el virus causante de la Covid-19. Los especímenes utilizados para el desarrollo y la validación de la prueba se obtuvieron a partir de especímenes enviados a los laboratorios de referencia de IDEXX para pruebas de diagnóstico por PCR.

Los resultados de estas nuevas pruebas son coherentes con el actual conocimiento especializado de que la Covid-19 se transmite principalmente de persona a persona y que respalda la recomendación de no someter a las mascotas a pruebas de detección de Covid-19. Para perros o gatos que presentan signos de enfermedad respiratoria, la recomendación es contactar a un veterinario para la detección de los patógenos respiratorios más comunes.

Hasta la fecha, todas las muestras analizadas de los más de 4.500 perros y gatos, que podrían estar infectados por presentar síntomas de enfermedad y estar en zonas de riesgo, han resultado negativas, por lo que por el momento no se han detectado contagios en animales de compañía en relación con la cepa SARS-CoV-2. Sin embargo, en el caso de que se detectara un positivo, se informaría directamente al veterinario que lo presenta, y si fuera necesario, IDEXX proporcionaría la información obligatoria sobre el resultado positivo a las autoridades de salud pública aplicables.

IDEXX no comercializa actualmente una prueba para el virus del SARS-CoV-2, debido a que, de acuerdo con los expertos, la enfermedad se transmite principalmente entre seres humanos. "Si las principales autoridades sanitarias determinan que es clínicamente pertinente someter a las mascotas a pruebas de detección del virus de COVID-19, IDEXX estará preparado para lanzar al mercado su prueba RealPCR* para SARS-CoV-2 (COVID-19)", aclara Jay Mazelsky, presidente y director ejecutivo de IDEXX Laboratories.

Para leer más