Publicado 21/09/2021 11:46CET

Expertos destacan el potencial de la inmunoterapia para el tratamiento de tumores en fases tempranas

Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer.
Archivo - Inmunoterapia contra el cáncer. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en oncología reunidos en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) destacan el potencial de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea para tumores sólidos en fases tempranas de su evolución.

Así lo han manifestado en un simposio satélite organizado por Bristol Myers Squibb para analizar el potencial de la inmunoterapia para cumplir la promesa de la supervivencia a largo plazo en las primeras etapas del cáncer.

Una reciente encuesta a más de 250 oncólogos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia muestra que los expertos creen que la inmunoterapia tendrá un impacto positivo en el tratamiento de los pacientes con tumores en fase I a III, incluyendo su uso adyuvante (tras cirugía), neoadyuvante (antes de la cirugía) y perioperativo (antes y después de la cirugía).

"Los oncólogos identifican como principales beneficios de la inmunoterapia en fases tempranas una mayor supervivencia global, aumento de la supervivencia libre de progresión, mejor calidad de vida y mayor potencial de cura", detalla el doctor Kald Abdallah, director de Oncología Médica Global de Bristol Myers Squibb.

"Dado que la inmunoterapia nos ha permitido mejorar los resultados en tumores metastásicos es lógico pensar que puede tener un impacto importante en fases tempranas, porque el riesgo de recurrencia tras cirugía es muy alto en algunos tipos de cáncer", afirma el doctor Michele Maio, director de Oncología Médica e Inmunoterapia del Hospital Universitario de Siena (Italia).

Los resultados del ensayo clínico CheckMate 577, presentados en la reunión ASCO de 2021, muestran que el uso de la inmunoterapia tras cirugía en pacientes con cáncer de esófago mejora la supervivencia libre de enfermedad, que pasa de 10,4 meses con placebo a 22,4 meses con nivolumab.

"Además, un 62% de los pacientes tratados con nivolumab en neoadyuvancia muestran supervivencia libre de la enfermedad 12 meses después del tratamiento", sostiene el doctor Eric van Cutsem, jefe de Oncología Digestiva en los Hospitales Universitarios de Gasthuisberg y Lovaina (Bélgica).

Los expertos participantes en el simposio recuerdan que la inmunoterapia no actúa sobre el tumor, sino sobre el sistema inmune del paciente. "Si actuamos en fases tempranas, cuando los pacientes son más fuertes, podemos evitar que desarrollen tantos efectos secundarios", apunta la doctora Bettina Ryll, fundadora de Melanoma Patient Network Europe.

En este sentido, el doctor Marc-Oliver Grimm, jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Jena (Alemania), apuesta por identificar bien a aquellos pacientes "que se pueden beneficiar mejor del uso de la inmunoterapia en fases tempranas" y evitar, de esta forma, toxicidades no deseadas.

Contador