MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces por el programa científico iLUNG 2.0 han concluido que, a pesar de los avances recientes en biología molecular, la comprensión sobre las vulnerabilidades de las células tumorales que pueden ser explotadas terapéuticamente, los cambios celulares que conducen a la aparición de cáncer de pulmón y a su resistencia a la terapia, es aún limitada.
Julian Downward, director de investigación del Francis Crick Institute de Londres, ha explicado que "los fármacos selectivos dirigidos a la forma mutante más común del cáncer de pulmón, KRAS G12C, han sido aprobados para su uso clínico, pero tienen una efectividad limitada debido al rápido desarrollo de resistencia a los fármacos a través de múltiples mecanismos".
Según ha explicado Downward, miembro de la Royal Society, esa falta de eficacia se debe al rápido desarrollo de resistencia. "Hemos descubierto que los fármacos frente a KRAS provocan un efecto temporal haciendo que los tumores, antes invisibles, puedan ser detectados y destruidos por el sistema inmune", señala.
En relación con esto, ha afirmado que "tumores insensibles a la inmunoterapia pueden responder a ella cuando se les trata en combinación con los inhibidores frente a KRAS. Así, es posible inducir una eliminación de células tumorales mediada por el sistema inmune, lo que proporciona un posible enfoque para superar el problema de la resistencia a los fármacos".
Por su parte, Álvaro Ucero, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, ha valorado que "algunos tipos de cáncer permiten usar estrategias de oncología de precisión asignando una terapia a medida de un paciente específico". "La ausencia de fármacos personalizados frente al carcinoma escamoso de pulmón hace que todos los pacientes se traten de la misma forma, con inmunoterapia o su combinación con quimioterapia", ha añadido.
Para este investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "en el mejor de los casos, algo menos de la mitad de los pacientes obtienen un beneficio clínico. Hemos encontrado que pacientes cuyos tumores contienen muchas copias del gen TFRC un transportador que introduce hierro en las células, presentan una pobre respuesta inmune frente al tumor que se asocia a una peor respuesta a inmunoterapia".
"La detección de esta condición, común a otros tipos de cáncer, se podría emplear para decidir el tratamiento al que los pacientes tienen mayor probabilidad de responder. Además, esta alteración tiene relación con la acumulación de hierro en el tumor lo que podría ser utilizado terapéuticamente", ha concluido.