Expertos destacan la necesidad de seguir investigando y apostando por la innovación diagnóstica en el sarcoma

Publicado 19/09/2019 19:13:47CET
Jornada organizada por PharmaMar
Jornada organizada por PharmaMar - PHARMAMAR

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un encuentro organizado por PharmaMar, junto a distintas asociaciones de pacientes, con motivo de la celebración del Día Nacional del Sarcoma, este viernes, de la necesidad de seguir investigando y apostando por la innovación para la mejora del diagnóstico y el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, ya que se trata de un tumor complejo y muy difícil de abordar.

Esta patología afecta en España a uno de cada 20.000 personas, lo que implica aproximadamente 2.300 casos al año. Se trata de un tipo de tumores raros de origen mesenquimal, pudiendo afectar músculos, grasa, tendones, cartílagos, huesos y otros tejidos. Existen más de 70 subtipos diferentes, siendo más frecuente su aparición en piernas y brazos, pero pueden originarse en cualquier parte del cuerpo.

En este sentido, los expertos han recordado que el diagnóstico y tratamiento del sarcoma por equipos profesionales expertos mejora el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad. En el caso diagnosticarse localizada y realizarse una cirugía correcta puede curarse en el 70 por ciento de los casos.

El abordaje del sarcoma desde un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, la inversión en investigación y el conocimiento de la enfermedad por parte de la población son, a juicio de los expertos, los factores clave que deben afrontarse para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento.

"El sarcoma de partes blandas es extremadamente complejo, ya que dependiendo del subtipo del que se trate cambiará el abordaje quirúrgico y terapéutico. La creación de equipos multidisciplinares compuestos por especialistas en anatomía patológica, cirugía, radiología, oncología y radioterapia son fundamentales para asegurar el tratamiento óptimo de la patología", ha dicho el oncólogo médico en Hospital Puerta de Hierro y responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Ricardo Cubedo.

Por su parte, el patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, Alberto Martínez, ha subrayado que la formación específica de los especialistas implicados y en Atención Primaria en la detección y en el manejo de esta enfermedad es fundamental. "Desde la Fundación trabajamos esencialmente en la formación a profesionales sanitarios y becas de formación académica y clínica, así como de investigación", ha añadido.

En esta línea, la miembro de Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS), Pilar León, ha recordado que es "fundamental" que cuando un paciente acuda con un bulto en una extremidad de más de 5 centímetros, que ha crecido en poco tiempo, el especialista médico sospeche de la posibilidad de que se trate de un sarcoma de partes blandas y realice el abordaje adecuado.

Por otra parte, durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de promover vías de colaboración entre los clínicos que tratan a los pacientes y las compañías farmacéuticas que desarrollan los fármacos, con el fin de impulsar la investigación en sarcoma, cuya complejidad radica en la gran variedad de subtipos existentes.

"Debido a que es una patología muy heterogénea, es prácticamente imposible incluir todos los subtipos de sarcoma en los ensayos clínicos que se llevan a cabo durante el desarrollo clínico de los fármacos. Por este motivo, es fundamental continuar la investigación clínica una vez comercializado el fármaco, y generar nuevos datos que ayuden a mejorar el tratamiento de los pacientes", ha dicho la directora de Asuntos Médicos de PharmaMar, María Ángeles Forés.