MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el XXXVII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología señalaron hoy la necesidad de que los dermatólogos presten una "especial atención" a los marcadores de VIH relacionados con la especialidad --como el sarcoma de Kaposi o el herpes Zoster-- para contribuir a la detección precoz de esta enfermedad.
La especialidad de dermatovenereología estudia las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, aunque actualmente el 80 por ciento de los casos el VIH se transmite por vía sexual, el sida no está clasificado dentro de este grupo debido a su asociación original con el consumo de drogas.
"Esta diferenciación provoca que muchos dermatólogos no conozcan bien la enfermedad", indicó el director del Centro Sanitario Sandoval, el doctor Jorge del Romero. Por ello, "no sólo se trata de familiarizar a los dermatologos con el sida, se trata también de normalizar los test de VIH en las consultas de los especialistas y lograr que se impliquen en el completo seguimiento del tratamiento de las personas infectadas", explicó.
"El tratamiento antirretroviral es algo sencillo y aunque en España se trata en las unidades de enfermedades infecciosas, también podría ser manejable desde el especialista en dermatología-venereología que conozca adecuadamente esta patología", aseguró este experto.