Publicado 09/06/2020 14:34:50 +02:00CET

Expertos destacan la necesidad de diagnosticar precozmente la enfermedad de Andrade

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA), Mercedes Isern, y el presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA), Emilio Domínguez, han destacado la necesidad de diagnosticar precozmente la enfermedad para beneficiarse de las opciones terapéuticas actuales.

"Es una enfermedad tan poco conocida y con síntomas tan variados que, en muchas ocasiones, se confunde con otras patologías. Los pacientes entramos así en una puerta giratoria de consultas médicas y pueden pasar años antes de la confirmación diagnóstica. El tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta llegar al diagnóstico puede oscilar entre dos y cinco años", ha comentado la presidenta de ABEA con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Enfermedad de Andrade..

Y es que, tal y como ha añadido el presidente de ASVEA, el diagnóstico precoz es vital para tener la mejor calidad de vida posible. "Si se detecta cuando el paciente está muy deteriorado, a veces, no puede ser candidato al tratamiento", ha añadido.

Mallorca y Valverde del Camino (Hueva) son los dos focos de España con mayor número de afectados por esta patología. Desde el pasado mes de mayo, ya está disponible en España un tratamiento basado en el silenciamiento del gen involucrado en la formación de la proteína defectuosa que se acumula en diversos órganos y da lugar a los síntomas asociados a la enfermedad.