Expertos destacan la necesidad de asociar las CAR-T con distintos modelos de pagos por resultados

Publicado 03/12/2019 17:10:24CET
Foto expertos_RET-A
Foto expertos_RET-A - GILEAD

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la segunda reunión técnica del 'Proyecto RET-A', realizado por Weber y Fundación Weber con el apoyo de Gilead, han destacado la necesidad de asociar las CAR-T con distintos modelos de pagos por resultados, seleccionar de forma adecuada a los pacientes e incidir en la interoperabilidad de los actuales sistemas de información.

Estas son algunas de las 17 recomendaciones en las áreas de financiación, evaluación económica y mecanismos de seguimiento que ha consensuado el comité de expertos compuesto por 10 profesionales sanitarios del ámbito clínico, académico y de gestión.

"Sería deseable que las CAR-T no fueran sólo una terapia disruptiva, sino también una disrupción en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", ha dicho el jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Policlínico de la Fe de Valencia, José Luis Poveda, a lo que el jefe de sección de Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, Francisco Ayala, ha subrayado la necesidad de realizar pagos por resultados con criterios "claros y transparentes" de decisión, y con resultados que sean "fiables y socialmente trascendentes".

A su vez, directora del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, María Antonia Mangues, ha asegurado que un enfoque "inteligente y exigente" de la monitorización de los resultados en salud es la piedra sobre la que debe pivotar la financiación y el seguimiento de estas terapias.

En las próximas semanas se celebrarán las dos jornadas restantes del 'proyecto RET-A', con las que se continuará reflexionando sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud. Este ejercicio dará como resultado un documento de consenso final de reflexión y análisis que permitirá extraer algunas recomendaciones finales y líneas estratégicas que servirán de apoyo a los avances que se están llevando a cabo en España en esta materia.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CAR-T y, es en este contexto, en el que nace el 'proyecto RET-A', una iniciativa que se concibe para complementar los avances del Plan Nacional, el cual es referencia en Europa en el ámbito terapéutico.

El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, para el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.

CUATRO GRUPOS DE TRABAJO TEMÁTICOS

El trabajo se estructura a partir de un 'Grupo Asesor CORE' y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participan diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Un grupo, denominado 'Mapa Estratégico de Partida' e integrado por los miembros del CORE, se centrará en reflexionar sobre la situación actual en términos de investigación, epidemiología, estructura del sistema y formación de profesionales. El grupo 'Proceso Asistencial Integral' se ha focalizado en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del Sistema Nacional de Salud, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida.

Este grupo de 'Modelos Innovadores de Evaluación Económica' ha abordado la evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real.

Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, denominado 'Proyección de Futuro', reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al 'pipeline' en desarrollo. El abordaje de unos sistemas de información adecuados será un tema transversal en los cuatro grupos.

Contador