Publicado 30/03/2022 13:52

Expertos destacan el 'nacido vivo' como principal parámetro de éxito a tener en cuenta en tratamientos de reproducción

Archivo - Fertilidad
Archivo - Fertilidad - CLÍNICA MARGEN - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos destacan el 'nacido vivo', término científico usado para definir el nacimiento de un bebé sano, como principal parámetro de éxito a tener en cuenta en tratamientos de reproducción asistida, tal y cómo ya identifican sociedades científicas como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) o la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

Este es el tema sobre el que giran los dos encuentros 'Born x life', organizados por la compañía de ciencia y tecnología y líder en tratamientos de fertilidad Merck y que reúne a más de 150 de los mejores especialistas de esta materia en dos sedes, Barcelona y Madrid, y en los que se debate sobre la actualidad y desafíos más relevantes en reproducción asistida.

Tomar al "nacido vivo" como parámetro de éxito de todo tratamiento de fertilidad debe ser, a opinión del doctor Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), "el criterio más importante de todos los quese utilizan en la actualidad. Es indudable que es el de mayor interés en cualquier técnica de reproducción porque el objetivo es tener un niño sano en casa".

Existen otros marcadores como las tasas de fertilización, de implantación o de embarazo por transferencia, pero, como explica el doctor Martínez "esos son cuestiones internas que nos ayudan a conocer algunos aspectos de cómo funcionan nuestros laboratorios. Esto resulta muy útil, pero nada puede superar la meta por la cual las parejas recurren a estos tratamientos, que es la de tener un bebé".

En esta misma línea se explica el director de fertilidad de Merck en España, Julio Varela, que recuerda que 'Born x life' es el lema de esta reunión porque representa el propósito de nuestro trabajo diario. Nos esforzamos para dar vida y para hacer que ese viaje sea cada vez más fácil y, sobre todo, que llegue más veces al final deseado que tiene el sonido del primer llanto de un bebé".

Sin embargo, la complicación muchas veces reside en las dificultades para hacer el seguimiento de los embarazos una vez finalizado el tratamiento. "Muchas veces tratamos a mujeres que son de otra provincia o incluso de otro país y seguir el camino de la paciente embarazada y conocer si ha dado a luz o si el bebé está sano en ocasiones resulta difícil", explica el presidente de la SEF.