Publicado 12/11/2020 10:46CET

Expertos destacan que los inhibidores de PARP ganan terreno a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de ovario

Esferoides cancerosos elaborados a partir de cultivos triples que incluyen células de cáncer de ovario, células endoteliales y células madre mesenquimales que crecen dentro del material de coensamblaje péptido-proteína.
Esferoides cancerosos elaborados a partir de cultivos triples que incluyen células de cáncer de ovario, células endoteliales y células madre mesenquimales que crecen dentro del material de coensamblaje péptido-proteína. - ÁLVARO MATA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las últimas reuniones científicas han coincidido en señalar a los inhibidores de PARP como una opción muy prometedora, incluso frente a la quimioterapia, en la primera línea de tratamiento del cáncer de ovario, han destacado expertos durante la celebración del 7º Congreso de Ginecología Oncológica que MD Anderson Cancer Center Madrid celebra cada dos años en colaboración con su homólogo en Houston.

Con una participación prevista de unos 275 profesionales con especialidades médicas muy distintas (oncología médica, ginecología oncológica, anatomía patológica, radiología, medicina nuclear, etcétera) y procedentes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, esta reunión busca ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias

"Podemos aprender mucho unos de otros, entender nuestras diferencias y nuestras semejanzas nos ayuda a optimizar el cuidado de estas pacientes", ha remarcado el doctor Pedro T. Ramírez, del Departamento de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Houston y otro de los coordinadores del congreso.

Además, el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, explica también que "el objetivo no es organizar un encuentro teórico, sino una reunión útil para los asistentes, de forma que estos se puedan llevar una idea de qué es lo que pueden ofrecer a sus pacientes la semana que viene". El doctor de Santiago es otro de los coordinadores del congreso junto con los doctores Márquez y Ramírez.

LOS INHIBIDORES DE PARP

El doctor Márquez será el encargado de inaugurar el congreso con una conferencia que pretende realizar una revisión de los ensayos clínicos PAOLA-1, PRIMA y VELIA. Estos tres estudios han ofrecido resultados positivos en la primera línea de tratamiento en cáncer de ovario y podrían marcar un cambio en el estándar de tratamiento. La idea es generar un debate constructivo que ayude a la comunidad científica a entender bien qué significan y que pueden implicar estos resultados positivos en la práctica clínica diaria.

Esta conferencia inaugural sobre cáncer de ovario cerrará hablando de un tema también bastante controvertido. "Sabemos que existe un número determinado de pacientes que tienen mutación en BRCA y que incluso podrían evitar la quimioterapia a favor de los inhibidores de PARP", señala el doctor Márquez.

Otro tema también controvertido del que se hablará durante la reunión es la conveniencia o no de la cirugía en cáncer de ovario recurrente. En este sentido, el Dr. Robert Coleman, expondrá los resultados del primer estudio prospectivo y aleatorizado que ha concluido que la adición de cirugía al tratamiento con quimioterapia no añade beneficio en supervivencia en estas pacientes. Asimismo, otro tema importante a debatir durante el congreso es el rol de la inmunoterapia en cáncer de ovario, que de momento solo ha obtenido beneficios modestos en el tratamiento de este tumor.

Contador