Publicado 03/12/2020 12:43CET

Expertos destacan la importancia de medir los resultados de la atención a los pacientes con artritis reumatoide

Encuentro digital artritis reumatoide
Encuentro digital artritis reumatoide - EUROPA PRESS

Aconsejan acudir al médico cuando duelen las articulaciones de las manos para descartar, o no, la patología

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro digital 'Pasado, presente y futuro de la Artritis Reumatoide, una visión de todos', organizado por Europa Press con la colaboración de AbbVie y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), han destacado la importancia de medir los resultados de la atención a los pacientes con enfermedades reumáticas y, en concreto, con artritis reumatoide.

Precisamente por ello se ha puesto en marcha el informe 'Amphos: Medir para mejorar en Reumatología', llevado a cabo por SEDISA y Abbvie con el objetivo de mejorar la vida de las personas con enfermedades reumáticas, colaborando en la creación de soluciones sostenibles para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ayudando a los profesionales sanitarios a conseguir una mayor calidad de vida de las personas, mediante la formación continuada.

"Es un proyecto que se ha generado con el consenso y la colaboración de todos los actores que participamos en el sistema sanitario, profesionales, gestores, pacientes y la propia administración, con el objetivo de crear una hoja de ruta sobre cómo aplicar un modelo de gestión innovador en el que podamos saber los resultados que obtenemos con los tratamientos y procedimientos", ha explicado el vicepresidente segundo de SEDISA y gerente de la OSI Barrualde Galdakao, Jon Guajardo.

Del mismo modo se ha pronunciado el director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, Antonio Bañares, quien ha recordado que se han realizado varios informes 'Amphos', si bien en esta ocasión se ha querido poner el foco en medir los resultados de las enfermedades reumatológicas, entre las que se encuentra la artritis reumatoide, con el fin de "ayudar a los pacientes".

"El informe recoge lo necesario de todos los ámbitos para poder medir los resultados y, además, incorpora una guía sobre cómo hacerlo, cómo hay que organizarse y qué pasos hay que dar. Por ello, es necesario que los centros sanitarios salgan de su zona de confort", ha añadido el vocal de la Junta Directiva de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Francisco Marí.

En este sentido, el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Andreu, ha avisado de que la "única forma" de poder evaluar algo es "medirlo" y que medir resultados en salud no es solo algo que exige la sociedad, sino que también sirve para mejorar el futuro de los pacientes.

Asimismo, la presidenta de la Lliga Reumatológica Catalana, Elisenda de la Torre, ha destacado también la importancia del informe porque han participado todos los agentes implicados en las enfermedades reumáticas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Es importantísimo medir y evaluar resultados para dejar de hacer aquello que no tiene valor ni para el sistema, ni para el paciente, ni para los médicos, y así poder emplear el tiempo en aquello que sí lo tiene para todos", ha aseverado De la Torre.

Además, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, ha insistido en la necesidad de valorar "todos" los datos disponibles, para lo cual ha abogado por incorporar también a matemáticos, biotecnológicos e ingenieros.

"Si queremos transformar el sistema, la clave es que nos tenemos que creer de verdad que hay que medir lo que se hace y que en esta ecuación es necesario poner la voz del paciente, con el fin de saber su visión y necesidades", ha apostillado Marí.

DIAGNOSTICAR PRECOZMENTE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Por otra parte, el doctor Andreu ha subrayado la importancia de diagnosticar precozmente a los pacientes con artritis reumatoide, ya que cuando se detecta en las primeras semanas un porcentaje "muy alto" logra remitir.

Por ello, ha aconsejado a la población acudir al médico cuando le duelan las articulaciones de las manos y esté tomando ibuprofeno para descartar, o no, si presenta la enfermedad, así como ha pedido a los farmacéuticos comunitarios que estén atentos cuando una persona ya a adquirido dos cajas de ibuprofeno por esta dolencia.

"Es fundamental que la población y las farmacias aprendan que a la segunda caja de ibuprofeno hay que buscar ayuda de un profesional. Si lográsemos eso, la mayoría de los pacientes estaría en remisión y utilizando tratamientos convencionales y baratos", ha enfatizado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta del Hierro.

Al respecto, De la Torre ha advertido de que los pacientes reumáticos necesitan que les formen sobre su enfermedad, que se les ofrezca apoyo emocional y habilidades para poder autogestionar su patología.