MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en Biología, Fisiología, Nutrición y Psicobiología, reunidos en las XI Jornadas UCM-ASEN, celebradas en Madrid bajo el lema 'Retos y Oportunidades en Nutrición', han destacado el impacto del estilo de vida mediterráneo y la socialización en el bienestar físico y emocional
El profesor José Antonio López Moreno del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento ha abordado en su conferencia, 'Bienestar subjetivo asociado a la Dieta Mediterránea, cómo lo que comemos y bebemos y el modo en cómo lo hacemos influye en nuestra salud mental, física y estado de ánimo.
Así, ha destacado que "el secreto del bienestar físico y sobre todo emocional está en mantener un estilo de vida saludable. Si comemos bien, lo notaremos en nuestro estado de ánimo, y si comemos mal, también", ha recordado. Además de afectar al estado anímico, los desajustes en la alimentación pueden derivar en mayores problemas, además de ser responsables de la aparición de múltiples afecciones de salud. Y ha recordado que diversos estudios han señalado la Dieta Mediterránea como una de las mejores opciones para llevar una alimentación saludable y equilibrada.
El experto ha añadido que otra clave para mantener la salud es la interacción social ya que su ausencia puede tener consecuencias negativas para la salud en diversos aspectos, tanto física y mental, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo e incluso acelerando el declive cognitivo en etapas avanzadas de la vida.
El profesor López Moreno aclara que "jugar, competir o practicar deporte solos o en compañía es un momento esencial para mantener un bienestar emocional óptimo. Además, es necesario nutrirnos de los pequeños placeres diarios que nos hacen felices, como por ejemplo tomar una cerveza en compañía de amigos y familiares", siempre "en cantidades moderadas y acompañada de alguna tapa". Además, añade que, "si atribuimos un estilo de vida saludable a un bienestar físico y emocional, cabe destacar la importancia que tiene aquí la Dieta Mediterránea, por su papel socializador a través de las reuniones en torno a la comida".