Actualizado 25/05/2011 19:55 CET

Expertos destacan que un abordaje multidisciplinar de la neurología conduce a tratamientos más personalizados y eficaces

Algunos De Los Ponentes Durante La Sesión Inaugural Del Congreso
SENEC/EP

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 expertos nacionales e internacionales han coincidido en destacar la "importancia" de que equipos médicos de múltiples disciplinas trabajen de forma conjunta en el abordaje de las intervenciones neuroquirúrgicas ya que "las hace mucho más efectivas y permite avanzar hacia tratamientos más personalizados para cada paciente".

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el doctor Miguel Manrique, durante el XVI Congreso que organiza la entidad en colaboración con el Congress of Neurological Surgeons de Estados Unidos y que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes. Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar y compartir conocimientos y experiencias.

Para los especialistas, el tamaño, la localización, la profundidad, las probabilidades de morbi-mortalidad, así como la posibilidad de incurrir en daños a zonas cercanas al tumor, son algunas de las consideraciones a tener en cuenta antes de decidir qué tipo de cirugía precisa el paciente o por dónde aplicarla.

Según han indicado, las nuevas tecnologías médicas permiten que las intervenciones quirúrgicas actuales sean cada vez más precisas. Técnicas como la radiocirugía o endovascular consiguen, con el uso de rayos X o gamma, o bien a través de catéteres navegados por los vasos sanguíneos, llegar hasta el tumor sin necesidad de ralizar incisuras craneales profundas en el paciente.

"Con el uso de la neuroendoscopia se puede llegar a eliminar, a través de tan sólo un tubo de 6 u 8 milímetros tumores para cuyo tratamiento era necesario abrir el cráneo del paciente, operaciones que llegaban a durar más de 8 horas", han apuntado los expertos.

En esta línea, el doctor Manrique ha aplaudido la investigación neurocientífica española y ha asegurado que "no tiene nada que envidiar a la estadounidense". No obstante, ha puntualizado que "todavía se necesita una fuerte inversión a largo plazo que permita la entrada de la maquinaria y tecnología más potente, que ellos --los americanos-- ya tienen", ha concluido.