Publicado 27/04/2022 14:50

Expertos desmienten que la celulitis no se quita con nada: "La mesoterapia y presoterapia la eliminan"

Varios miembros del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), aclaran los mitos más comunes.
Varios miembros del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), aclaran los mitos más comunes. - GEDET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han desmentido algunos mitos en torno a los tratamientos corporales, como que la celulitis no se elimina, sin embargo, aseguran que la mesoterapia y presoterapia "la eliminan".

"Entre las diferentes técnicas podemos encontrar la mesoterapia, presoterapia, las de estimulación mecánica y ondas de choque, carboxiterapia, ultrasonidos y radiofrecuencia; su eficacia depende de múltiples factores, requiere varias sesiones y a menudo un abordaje integral con combinación de varios procedimientos diferentes", ha aseverado el dermatólogo José Castiñeiras, miembro del GEDET.

Asimismo han reconocido que no existen los tratamientos corporales "milagro" y han manifestado que los resultados más evidentes se obtienen con cirugía aunque han matizado que "la dermatología estética es una alternativa menos invasiva y con menor riesgo que permite mejorar en mayor o menor grado la distribución de la grasa corporal, la flacidez o la calidad de la pie".

En cuanto al coste de los tratamientos, los expertos han comentado que "todos los procedimientos tienen un coste", ya que para diagnosticar n problema de dermatología estética y aplicar el mejor tratamiento se requiere un tiempo y una formación que también lo tienen.

"Es importante buscar centros con experiencia y profesionales dermatólogos en los que, de haber alguna complicación, pueda haber un seguimiento. Pero también hay que tener en cuenta que no es
verdad que la calidad de un tratamiento dependa únicamente de su alto coste", ha relatado el doctor Villalón.

Respecto a la duración de los tratamientos, afirman que existen procedimientos que permiten obtener resultados en pocas sesiones y otros que requieren más tiempo, "y pacientes que responden mejor y peor". En el caso de la grasa localizada también han desmentido que la única opción sea la liposución.

"Es cierto que la liposucción es la gold standar, pero cuando no es posible y la grasa tiene un panículo superior a 20 mm, la segunda opción es la criolipólisis, que la congela y destruye el adipocito. Existen otras técnicas que lo logran: con calor, como la radiofrecuencia, los HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) y sustancias lipolíticas inyectables, aunque en España solo están aprobadas en papada. El láser infrarrojo, la mesoterapia y la carboxiterapia también pueden ayudar a destruir grasa pero es un proceso más lento", ha explicado la doctora Paloma Cornejo.

Por último, han corroborado que la depilación láser es permanente y no definitiva, puesto que retrasa el crecimiento del vello por periodos prolongados. "Se requiere un gran número de sesiones para la depilación inicial y habitualmente algunas de mantenimiento. Es más eficaz en pieles claras y vello oscuro, pero puede ser efectiva para todos los tipos de piel con los dispositivos de los que hoy disponemos; eso sí, los resultados varían de unas personas a otras", ha precisado la doctora Isabel del Campo.

Contador