MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los expertos nutricionistas de la clínica para el tratamiento de la obesidad IntraObes desaconsejan las dietas hiperprotéicas y restringir alimentos básicos durante la 'operación bikini'. Según su criterio, seguir estos hábitos de adelgazamientos "es perjudicial para la salud".
En este sentido se ha manifestado el director médico de IntraObes, el doctor Miguel Ángel Escarti, que además se ha posicionado en favor de los regímenes basados en cinco comidas diarias "compuestas por alimentos frescos cocinados bajos en grasas". Añadido a ello, se ha mostrado favorable a "controlar la ingesta de sal y aceite, y realizar ejercicio físico".
Y es que, en su opinión, las dietas centradas en el consumo de proteínas en lugar de hidratos "provocan una pérdida de peso rápida al principio que termina estancándose y provocando el fenómeno 'rebote'". Además, "producen alteraciones en la función hepática y renal de los pacientes", lamenta.
LAS 'DIETAS MILAGRO' PROVOCAN EFECTO 'REBOTE'
En este sentido, Escarti también ha asegurado que estas 'dietas milagro' generan un déficit severo de algunos nutrientes, "y sólo dos de cada 100 personas mantienen el peso perdido al año. Son efectivas a corto plazo para personas con sobrepeso de 15 a 25 kilogramos ya que les permite una rápida pérdida de peso, pero recupera lo que pierde y algunos kilos más".
Para evitar este problema, el galeno recomienda la supervisión de un profesional dietista o nutricionista. En su opinión, para perder peso "hay que comer poco y para mantenerlo después, hay que comer de forma controlada".
Concretamente, aconseja cocinar en el microondas, el horno y al vapor, ya que "implican un mínimo uso de aceite". No obstante, si se usa, el más acertado es el de girasol, maiz o soja; y siempre para aliñar en crudo. Además, es necesario "beber poca agua durante las ingestas y mucha entre comidas", indica.
Por último, el doctor Escarti señala que si se va a comer fuera es aconsejable "mantener el pan a distancia y la copa de vino siempre llena de agua". Además, es necesario "compartir el primer plato y elegir un segundo a la plancha o al vapor", concluye.