MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
En España, entre 8.000 y 10.000 niños padecen alguna enfermedad reumatológica, por ello, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), Jordi Antón, ha demandado una atención especializad para el cuidado y el manejo de éstas enfermedades, que se suelen relacionar en muchos casos con la edad avanzada.
"Los niños no son adultos en pequeño y requieren ser controlados por equipos con experiencia en estas enfermedades", ha afirmado durante el IV Foro de la SERPE, que ha tenido lugar en Pamplona con la colaboración de Pfizer, y cuyo objetivo ha sido concienciar a la comunidad médica y a la sociedad en general de que los niños pueden estar afectados por enfermedades reumáticas.
Entre este enfermedades destaca la artritis idiopática juvenil (AIJ), que supone el 75 por ciento de las consultas de Reumatología Pediátrica y de la que, anualmente, se diagnostican entre 80 y 90 casos nuevos; en casi la mitad de los casos la enfermedad persiste de forma activa en la edad adulta.
Es una enfermedad crónica de la infancia (se da antes de los 16 años) de origen desconocido que se caracteriza por una inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Además de provocar trastornos en la calidad de vida, también puede hacerlo en el desarrollo del niño, ya que la inflamación puede repercutir en su crecimiento.
Como afirma el doctor Javier Molina, del Complejo Hospitalario de Navarra y organizador del Foro, "la AIJ es la entidad más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y una causa de incapacidad y discapacidad a corto y medio plazo si no se trata de forma precoz".
En los últimos años un nuevo tipo de medicamentos, los biológicos, han sido desarrollados para el tratamiento de la AIJ, "su aparición ha cambiado notablemente el pronóstico de nuestros pacientes al aportar nuevas herramientas para poder controlar la inflamación en los mismos", ha apuntado el doctor Antón.
Durante el encuentro, el jefe del Área de Enfermedades Inflamatorias de Pfizer, Carlos Sánchez, ha recordado el "compromiso permanente" de la compañía por solucionar las necesidades de los pacientes con este tipo de enfermedades graves.
"Trabajamos con una terapia biológica autorizada en España cuyos resultados, a largo plazo, confirman su eficacia, seguridad y tolerancia. Todo ello para reducir la inflamación de las articulaciones, aliviar el dolor e influir en la evolución de la enfermedad frenando su avance", asegura.