Expertos defienden el uso de nuevas tecnologías para dar dosis más altas de radioterapia en menos sesiones

Actualizado 02/06/2011 21:02:14 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales han participado en un seminario organizado por la Fundación Grupo IMO en Alicante, en el que han destacado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías para poder administrar dosis más altas de radiación en pacientes con cáncer de próstata, acortando el número de sesiones a utilizar.

Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Braquiterapia y Profesor de Radioterapia Oncológica del Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center (Estados Unidos), Michael Zelefsky, quien ha defendido que gracias a algunos tratamientos como la tomoterapia o la radioterapia robotizada guiada por imagen se pueden reducir las 35-40 sesiones habituales a unas cuatro o cinco.

De igual modo, los expertos han destacado la importancia de la braquiterapia o terapia de radiación interna, que permite al médico usar una dosis total más alta para tratar un área más pequeña y en menor tiempo que con el tratamiento de radiación externa.

Es un procedimiento en el que se aplica al tumor una dosis específica de radiación, situando las fuentes de radiación, en la proximidad o incluso dentro del tumor o la zona a irradiar.

El Instituto Alicantino de Oncología comenzó a administrar con éxito en 2010 el tratamiento de Braquiterapia de alta tasa de dosis, indicado para el cáncer de próstata localizado.

En este mismo sentido, el coordinador de esta entidad, Gorka Nagore, ha destacado que con esta técnica en la que una fuente de alta energía irradia el tumor directamente es posible lograr la muerte celular, el objetivo de todo tratamiento oncológico.

Además, otro de los objetivos claves en el manejo futuro de estos pacientes pasa por realizar a los pacientes análisis genéticos para comprobar la agresividad del cáncer y poder decidir que pacientes se pueden tratar o no con estas técnicas.