MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes de la Red de Terapia Celular (RedTerCel), promovida por el Instituto de Salud Carlos III, aseguran que la investigación con células madre ha permitido en un tiempo "relativamente corto" desarrollar terapias "seguras" para algunas aplicaciones clínicas.
Así lo han destacado en el marco de su última reunión anual, celebrada en Salamanca, insistiendo en que probablemente en los próximos años se podrá elegir entre distintas fuentes celulares la que es más apropiada para cada indicación; y qué enfermedades podrán beneficiarse más de esta herramienta terapéutica o cuales son los mecanismos mediante los que las células ejercen su acción.
Actualmente, existen numerosas investigaciones en marcha para tratar de determinar su utilidad y aplicación en diferentes indicaciones, como las enfermedades neurodegenerativas, las hematopoyéticas, la diabetes, las cardiovasculares o las osteoarticulares.
Por ello, y de cara a próximas y nuevas aplicaciones, abogan por que se mantengan abiertos los programas activos, tanto a nivel estatal como regional, ya que todavía existen "numerosos interrogantes" y "mucho camino por recorrer", según ha explicado la profesora Consuelo del Cañizo, que dirige el laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca y ha sido la coordinadora de la reunión.
"¿Cómo funcionan las células para reparar los tejidos?, ¿es igual cualquier fuente celular o puede utilizarse una mejor que otra dependiendo de lo que queramos conseguir?, ¿cómo podemos manipular las células para aumentar su eficacia? Estos y otros interrogantes nos tendrán muy ocupados durante los próximos años", matiza.
Asimismo, en cuanto al futuro, los expertos esperan que se convierta en una terapia consolidada para algunas aplicaciones lo que redundará en el tratamiento de un mayor número de pacientes.