MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
En España hay unas 24.000 personas con insuficiencia renal pero sólo un cinco por ciento de estos pacientes se beneficia de una diálisis peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento sustitutivo que les permite salir de vacaciones sin necesidad de acudir a un hospital a dializarse varias veces por semana.
Según explica el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), los pacientes renales que utilizan este tratamiento en casa podrán viajar con sus familias, parejas o amigos, a cualquier destino, continuando cómodamente con su tratamiento.
Pero viajar no es la única libertad que ofrece el tratamiento de Diálisis Peritoneal domiciliaria, según estos expertos dado que es el paciente quien controla el tratamiento, puede confeccionar un horario que se ajuste a su estilo de vida durante todo el año. "Esto le permite tener una vida laboral y social activa", apuntan.
Además, aseguran que los pacientes son capaces de "mantener mejor la función residual de los riñones de los pacientes que tienen que comenzar tratamiento, es una modalidad óptima para los que posteriormente puedan ser candidatos a un trasplante".
Sin embargo, y pese a estas ventajas, el registro de pacientes renales de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) evidencia que el porcentaje de pacientes que se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria es uno de los más bajos de toda Europa, "debido en gran parte a la falta de información que tienen los pacientes sobre este tipo de tratamiento".
Además, destacan las "grandes diferencias" que existen entre unas comunidades y otras, variando del 1,7 por ciento en Aragón hasta el 9,1 por ciento en Galicia.