Foto: EUROPA PRESS
Novartis presenta un nuevo fármaco broncodilatador de rápida acción y prolongada duración para el tratamiento a estos pacientes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los médicos expertos en el aparato respiratorio consideran que un 70 por ciento de los pacientes que presentan un principio de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están sin diagnosticar, tanto a nivel nacional como en Galicia, donde, además, el clima frío y húmedo eleva el riesgo de sufrir infecciones entre los afectados.
Así lo han señalado este miércoles en Santiago el doctor Antonio Golpe, presidente de la Sociedad Galega de Patología respiratoria, y el doctor Adolfo Baloira, neumólogo del Hospital de Montecelo y coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; que han presentado junto con el doctor Ricard Casamor, responsable del Área de Respiratorio de los laboratorios Novartis, un nuevo fármaco para paliar los síntomas de esta enfermedad crónica.
Según ha explicado Antonio Golpe, la EPOC era en 2004 la cuarta causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, una evolución que, de no cambiar nada, la convertiría en la tercera causa de muerte en el 2030.
La prevalencia estimada en España de esta enfermedad ronda el 10 por ciento, mientras que en Galicia supera el 8 por ciento. Sin embargo, los casos diagnosticados y en tratamiento, ha explicado el doctor Golpe, se sitúan en torno al 3 por ciento, lo que evidencia que más del 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticados.
Este "infradiagnóstico" se hace especialmente evidente en personas jóvenes y en los primeros momentos de la enfermedad, cuando los síntomas no son tan graves. En este sentido, el doctor Golpe ha resaltado que, aunque se considera que la EPOC es una enfermedad de personas de edad avanzada, en muchos casos comienza a dar síntomas a partir de los 30 años y su tratamiento precoz es un buen indicador de mejoría a largo plazo y de un progreso más lento.
Por ello, ha incidido en la necesidad de fomentar entre la población el uso de la espirometría médica para determinar si puede sufrirse esta enfermedad. En opinión del doctor Golpe, es conveniente dar más relevancia a síntomas como tos o sensación de ahogo y "todo paciente fumador" debe hacerse una espirometría periódica, dado que esta es la principal causa de la EPOC.
EL TABAQUISMO Y OTROS FACTORES
El tabaquismo constituye la principal causa de EPOC entre la población, ha indicado el doctor Golpe, quien ha evidenciado un aumento en el consumo de tabaco por parte de las mujeres mientras el hábito va disminuyendo entre los hombres.
Aunque el uso del tabaco no es tan frecuente en la actualidad como hace algunos años, el hecho de que la población comience a fumar a edades cada vez más tempranas aumenta el riesgo de desarrollarla.
Además de este factor, el doctor Baloira ha recordado que "cualquier elemento" que irrite las vías respiratorias de manera reiterada puede producir EPOC a largo plazo.
En este sentido, ha mencionado un "tipo" de EPOC que parece afectar a mujeres del ámbito rural que nunca han fumado y que tendría relación con el uso continuado de cocinas de leña y la exposición a su humo.
En el caso gallego, asimismo, el doctor Adolfo Baloira ha apuntado que el clima húmedo y frío aumenta la incidencia de las infecciones respiratorias que sufren los pacientes con EPOC, y que suelen ser dos o tres al año.
NUEVO TRATAMIENTO
Novartis ha presentado un nuevo fármaco para el tratamiento de la EPOC, que se está empleando desde hace un mes. Este fármaco, Seebri Breezhaler --con principio activo glicopirronio--, se basa en un dispositivo similar a un inhalador broncodilatador, aunque de acción más rápida y prolongada.
Según el doctor Baloira, los principales beneficios de este fármaco es su acción "muy rápida" --cinco minutos después de la aplicación-- y su duración prolongada, superior a las 24 horas.
Los pacientes con EPOC, ha recordado Adolfo Baloira, suelen encontrarse peor a primera hora de la mañana, por lo que el efecto rápido combinado con la duración lo hace "muy efectivo" para ser administrado nada más despertarse.
Asimismo, y dado que estos pacientes suelen tomar "más de un medicamento", la aplicación única cada día lo hace "más conveniente". A las tres semanas de uso continuo, ha explicado el médico, los pacientes han incrementado un 20 por ciento su capacidad de hacer esfuerzos, un progreso que continúa con los meses, puesto que no tiene "fenómeno de tolerancia".
El dispositivo, de fácil utilización, cuenta con el mecanismo 'oír-sentir-ver', mediante el cual el paciente escucha un zumbido durante la inhalación, siente sabor a lactosa y controla visualmente el suministro de medicamento gracias a la transparencia de las cápsulas.
El doctor Ricard Casamor ha recordado que los pacientes con EPOC viven su patología "con cierto grado de incertidumbre" y con una "experiencia subjetiva de ahogo" imprevisible que reduce "su nivel de actividad y sus relaciones sociales". El fármaco evita estas consecuencias dado que su acción prolongada disminuye la ocurrencia de crisis.