Actualizado 02/03/2012 14:02:38 +00:00 CET

Expertos en Contracepción defienden que la píldora postcoital cumple los requisitos de libre dispensación

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Contracepción y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha defendido este viernes que la píldora postcoital cumple los criterios de clasificación de medicamento de libre dispensación, ante la intención del Gobierno de reintroducir la receta médica para su venta en farmacias.

En un comunicado, ha explicado que el medicamento cumple con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su venta sin receta, como la eficacia y seguridad.

Con esto, ha añadido que no hay ningún estudio que fundamente tener que poner un límite al número de ingestas de esta pastilla, por lo que las mujeres las pueden usar tan a menudo como lo necesiten, siempre acompañado de información y asesoramiento.

Asimismo, estas instituciones han explicado que los estudios realizados en la población adolescente demuestran que facilitar el acceso a la píldora no supone un aumento de su uso, pero en cambio ello permite que la usen más frecuentemente y más temprano en caso de necesitarla.

De hecho, han recordado que su principal mecanismo es la inhibición o el atraso de la ovulación, no pudiendo impedir la implantación de un óvulo fecundado ni interrumpir un embarazo ya establecido, y que su eficacia es más alta dentro de las 72 horas después de un coito desprotegido, siendo aún más efectiva dentro de las primeras 24 horas.