Expertos conciencian a la población en 10 ciudades españolas acerca de la degeneración macular asociada a la edad

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:38

La Jornada DMAE 2010 informa hoy acerca de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad y sensibiliza acerca de las situaciones que viven estos pacientes

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) celebran hoy la Jornada DMAE 2010 en 10 ciudadaes españolas, con el objetivo de concienciar a la población acerca de las consecuencias derivadas de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que afecta a más de 500.000 personas del país.

Durante el día de hoy los ciudadanos que se acerquen a las carpas dispuestas en diversos puntos de las ciudades podrán experimentar qué sienten las personas afectadas por esta enfermedad, en situaciones como acudir a una biblioteca, o enfrentarse a leer un menú de un restaurante.

Además, tendrán lugar otras actividades informativas sobre síntomas, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad. Asimismo, esta tarde el retinólogo del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Guillermo Fernández Sanz, impartirá una conferencia en la que explicará a la población general los síntomas y factores importantes. Esta campaña tendrá lugar en las ciudades de Santigo de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Albacete, Málaga, Madrid, Valladolid y Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, el doctor Gómez-Ulla, destacó que con esta iniciativa se pretende concienciar acerca de las sensaciones que tienen las personas afectadas de DMAE.

En cuanto a la enfermedad, este especialista destacó que se trata de un proceso progresivo que afecta a personas mayores de 50 años, y su incidencia aumenta con la edad. Es muy frecuente, y existen dos tipos. La forma seca o atrófica es la más lenta, mientras que la húmeda o exudativa tiene un proceso más rápido y resulta más incapacitante.

MENOS AGUDEZA VISUAL Y DISTORSIÓN DE LÍNEAS

Respecto a los efectos que tiene esta enfermedad, destacó la disminución de la agudeza visual, el escotoma central, que provoca la aparición de manchas oscuras en el centro del campo visual, y la metamorfopsia, es decir, la distorsión de objetos y líneas. Además, esta dolencia causa visión borrosa, alteración de la visión del color y aumento de la sensibilidad a los destellos.

En este sentido, el doctor Gómez-Ulla indicó que las principales tareas cotidianas que pierden estas personas son la lectura, ya que se cansan y dejan de tener interés, así como la ilusión por ir al cine o simplemente ver la televisión. "La incapacidd de realizar tareas como la conducción de vehículos, hacer la compra o mirar el número de autobús, puede llevar a la depresión a muchos de estos pacientes", señaló.

En cuanto a los factores de riesgo, destacó la edad, los antecedentes familiares, el sexo --las mujeres tienen un mayor riesgo--, ser de origen caucásico, tener el iris de color claro, ser hipertenso, tener presencia de colesterol por encima de los niveles considerados normales, ser fumador, la excesiva exposición a la luz solar y un aporte escaso de antioxidantes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, destacó la importancia de una campaña como esta "para captar la atención y llegar a solucionar el problema antes de que la persona llegue a una deficiencia visual grave. Hay que solventar el problema desde que la visión comienza a aminorar, porque así se evitarán traumas a la población", dijo.