Publicado 27/02/2020 14:39:01 +01:00CET

Expertos en cáncer de pulmón ven "sumamente positivas" las medidas anunciadas por Illa contra el tabaquismo

Tabaco, humo del cigarro.
Tabaco, humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas en esta patología de toda España, ha celebrado las medidas para luchar contra el tabaquismo anunciadas este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso, entre las que se encuentran la ampliación de los espacios 'sin humo' a coches o espacios deportivos al aire libre, o la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

"Las medidas anunciadas hoy son un paso sumamente positivo en la protección social frente a los problemas sanitarios causados por el tabaquismo y esperamos que el Gobierno siga dando pasos en este sentido", ha aplaudido el GECP a través de un comunicado.

Estos especialistas piden, además, una "estrecha" vigilancia y regulación sobre los nuevos productos derivados del tabaco, así como cigarrillos electrónicos y vapeadores, que "están logrando atraer a nuevos tipos de consumidores y que, en ocasiones, se publicitan bajo una falsa apariencia de 'seguridad'".

Por otra parte, consideran que la prevención primaria es la medida "más costo-eficiente" para luchar contra el cáncer de pulmón, el "tumor con más impacto social en términos de incidencia, mortalidad y morbilidad". En este sentido, consideran que la eliminación o reducción del hábito tabáquico en la sociedad tiene "un beneficio directo en la reducción del número de casos de cáncer de pulmón".

Para el GECP, tanto la Administración Pública como las sociedades científicas y grupos de especialistas "deben seguir trabajando conjuntamente por elevar gradualmente la presión sobre el tabaco hasta erradicar su consumo en nuestra sociedad".