Expertos en bioética recomiendan "extremar precauciones" en compra 'on line' de comida y fármacos

Publicado 29/05/2019 13:37:31CET
EUROPA PRESS

Organizaciones criminales de venta de medicamentos están migrando a alimentos, más lucrativos

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universitat de Barcelona (UB) han recomendado a administraciones y ciudadanos "extremar precauciones" en la compra online de alimentos y fármacos por los riesgos personales, para la salud pública y para la protección de datos que existen, incluso en el mercado legal.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles los coordinadores del documento 'Cuestiones bioéticas sobre la venta de alimentos y la dispensación de medicamentos online', elaborado por expertos e diferentes disciplinas del OBD de la UB, con apoyo de La Caixa, que ha puesto el foco sobre los problemas actuales en la venta legal, menos explorados que los de la ilegal.

"Falta una cultura ética para no confundir al consumidor, y una cultura de seguridad de los datos para que Internet no sea el salvaje oeste", ha explicado el doctor en Derecho y Filosofía y profesor de la Universidad de Sevilla Manuel López Baroni, que ha coordinado el documento junto a la experta en Derecho Maria José Plana y el médico Lluís Cabré.

La subdirectora del OBS, Itziar de Lecuona, ha advertido del "modelo de negocio opaco" que usan plataformas online, con falta de información a consumidores, pero también porque venden datos a terceros a grandes empresas, con consecuencias para la vida de los consumidores pero también para las futuras generaciones.

Ante esto, los expertos han recordado que solo pueden comprarse medicamentos en farmacias, que solo pueden vender online los que no requieren receta, y Plana, abogada y codirectora del máster en Alimentación, Ética y Derecho de la UB, ha llamado a comprobar que los comercios online cumplen las normas de información que se esperan de los comercios físicos, ya que en muchas ocasiones no las cumplen.

"Como consumidores, tenemos que ser conscientes de los riesgos de que nos manden un kilo de filetes por correo postal", sin refrigeración, ante lo que ha señalado que aunque la economía colaborativa --en la que se unen consumidores para comprar conjuntamente-- evita despilfarro, no tiene que ir en contra de la salud pública.

"No hace falta cambiar las leyes, apliquémoslas", ha recomendado, y ha señalado que la ciudadanía debe estar concienciada pero la responsabilidad es también de las administraciones, que tienen que combatir el fraude, y avanzar también en que las plataformas de venta se corresponsabilicen de los productos que albergan.

FALSIFICACIONES Y SUSTANCIAS ILEGALES

Plana ha advertido de que en Internet puede haber todo tipo de fraudes, como falsificaciones, sustancias ilegales y productos caducados, y ha añadido: "Organizaciones criminales que se dedicaban a la venta de medicamento están migrando a la de alimentos, porque es mas lucrativa y con menos riesgo" porque las multas son menores.

Ha alertado de que encuentran en plataformas digitales fármacos en paquetes con más dosis que las que se van a consumir, así como vacunas que igual se han agotado en las farmacias, así como "sustancias que no deberían ponerse a la venta" y que son compradas para musculación.

Plana ha llamado a las boticas online a usar el logotipo europeo que permite a los ciudadanos distinguirlas en Internet, y que se le de la importancia visual que merece, mientras que Cabré ha pedido evitar usar 'apps' por los fraudes que se dan en ocasiones.

PROBLEMA PARA LA SALUD PÚBLICA

Cabré, médico y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb), ha alertado de que Internet propicia que muchas personas se autodiagnostiquen, y ha alertado de que la compra de fármacos en plataformas que no son farmacias "se puede convertir en problema de salud publica" porque no se curarán y acabará en el hospital.

Aunque actualmente no se pueden comprar online fármacos que requieren medicamento, ha augurado que llegará a hacerse, por lo que es necesario cuidar el cómo, y sobre la medicina alternativa que a menudo se oferta online, ha afirmado: "No tiene que existir, en todo caso será complementaria", porque nunca debería abandonarse la medicina tradicional.

López Baroni ha coincidido en esta valoración, y ha reflexionado sobre que se habla de medicina alternativa pero "nadie habla de física alternativa, porque esto es parapsicología, ni de matemática alternativa, porque seria un error".

MÁS PRECARIEDAD Y MENOS CALIDAD

El filósofo ha indicado que el análisis en la venta online hace hincapié en los aspectos negativos de la globalización y su deslocalización de la producción, lo que genera que no se sabe quién vende un producto, y ha añadido que también "se precarizan" condiciones de trabajo y de consumo, con menos calidad.

"Es una forma de política neoliberal, desregula ese mercado y eso genera mucha inseguridad", y desdibuja categorías que siempre han estado claras como comerciante-consumidor, al permitir que ciudadanos vendan, y médico-paciente, y ha recomendado separar la venta de productos sanitarios de parafarmacia y de medicina complementaria.