Publicado 21/04/2020 17:06:51 +02:00CET

Expertos avisan de que la lesión pulmonar provocada por el Covid-19 no es un edema pulmonar de altitud

Pacientes en las camas del Pabellón 9 del hospital de campaña de IFEMA.
Pacientes en las camas del Pabellón 9 del hospital de campaña de IFEMA. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores con experiencia en el tratamiento del edema pulmonar de altitud (HAPE, por sus siglas en inglés) han avisado de que la lesión pulmonar que provoca el nuevo coronavirus no es un HAPE, a pesar de que así se ha asegurado en diversos foros médicos.

En un artículo publicado en la revista 'High Altitude Medicine & Biology', los investigadores discuten las similitudes y diferencias entre el HAPE y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), informando de que el SDRA en los pacientes con Covid-19 se produce como resultado de una respuesta inflamatoria a la presencia del virus, mientras que el HAPE ocurre como resultado de una vasoconstricción pulmonar hipóxica excesiva e irregular.

"Comprender los diferentes mecanismos de HAPE y ARDS es fundamental para el manejo del paciente porque el tratamiento para cada uno será bastante diferente. Es posible que se necesite atención de apoyo a largo plazo, incluida la ventilación mecánica, para superar la inflamación subyacente en Covid-19", han dicho los expertos.

Por este motivo, han subrayado la importancia de no equiparar estas dos enfermedades simplemente porque comparten algunas similitudes en su apariencia radiológica y causan hipoxemia. "Cualquier vínculo percibido de HAPE con Covid-19 podría tener consecuencias perjudiciales si se probaran los mismos medicamentos útiles en HAPE en aquellos con insuficiencia respiratoria relacionada con Covid-19", han zanjado los expertos.