MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en las 'VI Jornadas Nacionales Cardiovasculares', organizadas por el Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Santiago de Compostela, han avisado de que las enfermedades cardiovasculares causan una de cada cuatro muertes en mayores de 50 años.
Los principales factores de riesgo de esta patología son la hipertensión arterial, el exceso de peso en el caso de las mujeres y el tabaquismo en el caso de los hombres.
En este sentido, los especialista han asegurado que aunque la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica cardiaca y por enfermedad cerebrovascular esta descendiendo en los países de altos ingresos, la tendencia es ascendente en los de ingresos medios y bajos como España. De hecho, se prevé que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedad cardiovascular y seguirá siendo la principal causa de muerte.
Por este motivo, el presidente del Comité Organizador de las jornada, Sergio Cinza ha incidido en la importancia de la Atención Primaria para atajar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, ya que es fundamental la identificación precoz, el abordaje terapéutico y el seguimiento correcto y continuado de los pacientes.
"Tengamos en cuenta que la mitad de los pacientes no están bien controlados, con los riesgos que ello conlleva para las personas afectadas. Sin embargo, cada vez más se abordan los factores de riesgo desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todos los elementos que pueda presentar cada paciente, y que en ocasiones, el paciente requiere de pruebas complementarias, que no están habitualmente a nuestro alcance, como la ecocardiografía, por lo que desde SEMERGEN hacemos un llamamiento para implementar nuevas medidas que faciliten nuestra consulta médica", ha señalado el experto.
LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES Y ANTIDIABÉTICOS
Por otra parte, durante la jornada se ha hecho hincapié en la entrada en el mercado de los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular es fundamental ya que están llamados a sustituir los utilizados para ese fin.
"Aportan la ventaja de que no necesitan los incómodos controles periódicos que sí precisan los actuales fármacos y no presentan tantas interacciones con alimentos y otros medicamentos", ha aseverado, para alertar sobre la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de Familia de varias comunidades autónomas españolas la capacidad de recetar los nuevos anticoagulantes orales, que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular.
Y es que, a su juicio, esta restricción no sólo es "injusta" en comparación con otros territorios, si no que resulta "paradójica", ya que el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recomendado su uso en todo el territorio nacional.
Por último, el doctor Cinza ha destacado la importancia de invertir en estrategias de control mediante la educación sanitaria, por lo que durante la jornada del viernes se instalará una carpa informativa de puertas abiertas en el centro de Santiago, en la que los visitantes que lo deseen podrán acercarse para recoger información sobre cuestiones como nutrición cardiosaludable, control de la diabetes, prevención del ictus, problemas de tensión arterial o consejos cardiovasculares saludables.