Actualizado 29/05/2020 16:19:10 +00:00 CET

Expertos avisan de que el confinamiento podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes

Closeup portrait of attractive female with eyeglasses in hand. Poor young girl has issues with vision. She rubs her nose and eyes out of fatigue. A student tired to study and read books
Closeup portrait of attractive female with eyeglasses in hand. Poor young girl has issues with vision. She rubs her nose and eyes out of fatigue. A student tired to study and read books - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHER: ALEXANDER

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han avisado de que el confinamiento por el coronavirus ha podido incrementar el riesgo de miopía entre los niños y adolescentes.

"Disponemos de evidencias científicas que demuestran que la aparición de la miopía tiene una relación muy clara con el entorno visual, sobre todo en niños y adolescentes. Las condiciones del confinamiento van en la línea contraria a los hábitos que ayudan a prevenir su aparición. Aunque no podemos disponer de datos, pero es muy probable que el confinamiento tenga un impacto real en la incidencia de la miopía entre nuestros jóvenes", han explicado.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática y de ofrecer herramientas de prevención, la FOOT ha elaborado un decálogo con recomendaciones orientadas a hacer un buen uso de las pantallas y prevenir los problemas de salud visual, adecuar las condiciones en que se usan las pantallas y compensar la sobreexposición con actividades físicas o creativas que estimulan la comunicación y la socialización.

Entre los consejos, se recomienda limitar el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de 1 hora diaria en niños en edad preescolar, entre 3 y 4 horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de 6 horas diarias en adolescentes.

Asimismo, los expertos han señalado la importancia de la iluminación ambiental e indican que, en el lugar de trabajo, ésta sea alta. También han recomendado que se haga uso, preferentemente, de la luz natural, y que la iluminación y el contraste de la pantalla se gradúen al máximo y se evite sentarse de espaldas a la ventana para evitar reflejos en la pantalla.

Por otra parte, hay que evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla. En el caso de móviles y tabletas, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de ordenadores, el mínimo debe ser de 50 centímetros. Si se quieren mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor o en el cine, donde se garantiza que la distancia mínima a la pantalla es de al menos 3 metros.

En cuanto a la postura, los expertos recomiendan mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla en el ordenador y colocar espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo. Además, hay que hacer descansos cada 30 minutos: levantarse del puesto de trabajo, caminar por casa y mirar lejos a través de una ventana durante el menos 20 segundos para cambiar el enfoque.

También se aconseja evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir y aprovechar todo el tiempo posible para hacer actividades al aire libre, preferiblemente cuando hay luz natural. Finalmente, los expertos han recordado que, en caso de utilizar gafas o lentes de contacto, es importante que la graduación sea la adecuada.

Lo más leído en...

  1. 1

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  2. 2

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  3. 3

    Sanidad notifica 31.785 nuevos casos, 2.425 en las últimas 24 horas, y 179 fallecidos más

  4. 4

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  5. 5

    La Profesión Médica desmiente "tajantemente" que falten médicos