Expertos avanzan en la personalización del tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello provocado por el VPH

Virus del papiloma, VPH
CREATIVE COMMONS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 17:37

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han identificado una serie de factores que podrían utilizarse para personalizar el tratamiento para pacientes con un tipo de cáncer de cabeza y cuello relacionado con la infección por virus del papiloma humano (VPH).

Estos hallazgos, publicados en la revista 'Clinical Cancer Research', podrían ayudar a identificar a aquellos pacientes que pueden tener mejores respuestas al tratamiento y, de esta forma, reducir los efectos secundarios tóxicos de los tratamientos.

"Ha habido mucho interés en explorar si podemos brindar menos tratamiento a estos pacientes y seguir logrando el mismo nivel de curación, al tiempo que reducimos la toxicidad del tratamiento. Por tanto, el objetivo de este estudio ha sido investigar si en un análisis de sangre para detectar el VPH en tumores circulantes el ADN se puede usar para monitorear la respuesta del cáncer de un paciente a la quimioterapia y la radiación", han dicho los expertos.

En concreto, los investigadores han desarrollado una prueba, autorizada para el desarrollo comercial de la empresa Naveris Inc, para detectar niveles de ADN en la sangre de tumores de carcinoma de células escamosas orofaríngeos ligados al VPH. En el trabajo, analizaron los resultados de los análisis de sangre de 103 pacientes que estaban recibiendo quimioterapia y radiación para el carcinoma de células escamosas orofaríngeo ligado al VPH.

"Lo que esto significa es que en el futuro, el monitoreo dinámico y en tiempo real del ADN del VPH del tumor circulante en la sangre durante el tratamiento puede ayudarnos a personalizar y seleccionar mejor la terapia, especialmente el nivel de radiación y quimioterapia que le damos al paciente", han dicho los expertos.

Una característica que surgió de su estudio como biomarcador de un buen resultado fue un alto nivel de ADN del VPH del tumor circulante en la sangre antes del tratamiento. Además, encontraron que los pacientes que eliminaban rápidamente el ADN del tumor circulante de su sangre tenían más probabilidades de tener mejores resultados.

Leer más acerca de: