MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la 5ª edición de la Reunión Stand Alone, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, han asegurado más del 43 por ciento de los pacientes con espondiloartritis presentan manifestaciones extraarticulares como, por ejemplo, oculares como la uveítis, intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares.
"Los avances en el conocimiento de las espondiloartritis nos han llevado a abordar al paciente como persona enferma y no a la enfermedad. Con un abordaje integral lo que conseguimos es atender todas las particularidades de ese paciente en concreto con el objetivo de que pueda hacer una vida normal. No debemos olvidar que en muchos casos esas manifestaciones extraarticulares son lo que más le importa al propio paciente y lo que más le afectan en su calidad de vida", ha comentado el jefe del Servicio de Reumatología Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Eduardo Collantes.
Por ello, prosigue, es necesario ver al paciente como un proceso, no como una patología aislada. "Contar con un diagnóstico y tratamiento certero y precoz resulta determinante en su evolución, ya que estamos hablando de pacientes con patologías complicadas que son atendidas por diferentes especialistas. Sin embargo a día de hoy contamos con datos suficientemente sólidos que afirman que la mayoría de pacientes si son tratados adecuadamente desde el principio, la enfermedad puede entrar en remisión, y el paciente hacer una vida rigurosamente normal", ha comentado.
Asimismo, durante el encuentro se ha destacado la importancia del diagnóstico de las espondiloartritis mediante resonancia magnética y ecografía. Esto es, según han comentado los expertos, uno de los más importantes descubrimientos y avances en el conocimiento de las espondiloartritis, que da paso a acortar los tiempos de diagnóstico.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
"El retraso en el diagnostico tiene como consecuencia un deterioro importante en la calidad de vida del paciente dado que cuanto mayor es el tiempo hasta el diagnostico, mayor es la probabilidad de sufrir empeoramiento de la funcionalidad, lesiones irreversibles y discapacidad", ha apostillado Collantes.
Finalmente, el director médico de AbbVie, Arturo Lopez Gil, ha subrayado el apoyo que se lleva a cabo cada año por parte de esta compañía biofarmacéutica en pro de la innovación, mejora de la práctica clínica y la atención al paciente, y ha puesto de relevancia el papel que está desarrollando AbbVie en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, con el fin de poder seguir ofreciendo soluciones a los pacientes con enfermedades inmunomediadas.
"Afortunadamente las investigaciones en este campo siguen evolucionando: AbbVie trabaja para seguir encontrando soluciones innovadoras mediante el desarrollo de moléculas novedosas y nuevas estrategias de tratamiento con el propósito de ayudar a los pacientes que más lo necesiten. Nuestro compromiso con la Reumatología y nuestra amplia experiencia en el área de la Inmunología nos permiten centrarnos en encontrar soluciones para cada vez más personas en todo el mundo, desarrollando tratamientos con una importante repercusión", ha zanjado.