MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores oftalmológicos han asegurado que en un futuro "no muy lejano" se van a poder realizar los trasplantes de córnea artificiales que permitirán que haya un mayor número de implantes. Se trata de una técnica en fase de experimentación aunque en los últimos cuatro años ya se han realizado diez ensayos clínicos.
Este avance ha sido desvelado por el investigador principal de Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), Álvaro Meana, y por el investigador de la Universidad de la Linköpins en Suecia Per Faherholm, en el marco del congreso 'Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea', celebrado en el IOFV de Oviedo durante el pasado fin de semana y en el que han participado más de doscientos profesionales del mundo de la Oftalmología.
Asimismo, durante el encuentro también se ha revelado cómo los trasplantes de córnea parciales o lamelares avanzan hacia la excelencia y se consolidan frente a los implantes totales. Concretamente, el director médico del Instituto y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega, ha repasado todas las técnicas de trasplante de córnea y su evolución, desde las penetrantes hasta las lamelares, y ha asegurado que este tipo de trasplantes parciales reducen el riesgo de rechazo al 2 por ciento frente al 20 por ciento de los totales.
"Esto se produce porque se implanta menos tejido, se mantiene la integridad de la pared ocular durante toda la cirugía y se disminuye la realización de suturas. Además se mejora la agudeza visual del paciente, se acelera su rehabilitación visual y la córnea de un mismo donante puede servir para dos pacientes", ha comentado Fernández-Vega.
La córnea es la lente y uno de los elementos más importantes del sistema óptico ocular que si pierde la transparencia por un traumatismo o por una enfermedad, se vuelve opaca, abandona su funcionalidad y requiere un trasplante. Hay enfermedades que afectan a sus tres capas --epitelio, estroma y endotelio-- y requieren un trasplante clásico, también llamado penetrante o total. Sin embargo, en los casos en los que sólo se ve afectada una de las capas, es posible aplicar técnicas avanzadas selectivas y trasplantar únicamente la capa afectada.
OTROS MÉTODOS DE IMPLANTE DE CÓRNEA
En este sentido, el IOFV ha realizado una técnica compleja y "muy poco habitual", llamada Queratoplastia Endotelial (DMEK) para intercambiar el tejido dañado en el caso de que la parte dañada sea sólo el endotelio --capa profunda de la córnea--. Con este método han sido intervenidos 2.000 pacientes en todo el mundo.
De la misma forma, los doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han explicado que si los tejidos enfermos son el epitelio --capa superficial de la córnea-- y el estroma --capa intermedia--, los cirujanos de esta clínica aplican la técnica Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK).
El director de la Unidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva, coordinador científico del IOFV y codirector del curso, José F. Alfonso Sánchez, ha asegurado que las queratoplastias lamelares, que actualmente suponen el 20 por ciento de los trasplantes, irán ganando terreno a las penetrantes o totales. "La clave es conseguir que los bancos de ojos cultiven estos tejidos y los suministren en condiciones óptimas", ha comentado.
Para alcanzar este objetivo, el banco de ojos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, con el apoyo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y su Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), han coordinado un sistema avanzado de procesamiento y cultivo de córneas que permite separar cuidadosamente las tres capas y alargar cuatro veces más su vida entre la donación y el trasplante.
"Gracias a esto se optimiza la calidad y salud de las células que se van a implantar, se realizan mejores controles microbiológicos y se dispone de más tiempo para buscar un receptor adecuado", ha aseverado Alfonso Sánchez quien, además, ha dado a conocer la técnica original del Instituto de Queratoplastia Protegida por Pseudocámara (PPK) que disminuye el riesgo de la operación con respecto a las técnicas penetrantes y permite afrontar cirugías de alto riesgo con seguridad por mantener, en todo momento, la integridad del globo ocular.
Por último, el coordinador del curso, Jesús Merayo, ha mostrado los buenos resultados que ha obtenido la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) al aplicar plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en forma de colirio, una composición regenerativa ante patologías graves de la superficie ocular.