Publicado 27/05/2022 11:36

Expertos aseguran que una de las claves para acabar con la tuberculosis pasa por tratar la infección tuberculosa latente

Archivo - Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Archivo - Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. - NIAID - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 10ª Jornada de Actualización que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) han asegurado que una de las claves para acabar con la tuberculosis pasa por diagnosticar y tratar la infección tuberculosa latente (ITL).

La ITL es el estado de respuesta inmunitaria persistente a la estimulación por antígenos de 'Mycobacterium tuberculosis' sin indicios de manifestaciones clínicas de tuberculosis activa. Es decir, la gran mayoría de las personas infectadas no tienen signos o síntomas de tuberculosis, pero corren el riesgo de tener una tuberculosis activa.

Concretamente, el riesgo de que una persona con ITL progrese a tuberculosis activa en algún momento de su vida se sitúa entre el 5 por ciento y 10 por ciento. No obstante, según ha comentado el presidente de NeumoMadrid, Francisco Javier García Pérez, el riesgo es "particularmente alto" en menores de 5 años y en personas con inmunidad comprometida como, por ejemplo, los contactos de personas con la enfermedad, la población infantil, o pacientes con VIH, inmunodeprimidos, en diálisis, con trasplantes o silicosis y quienes presenten cambios fibróticos en radiografía de tórax.

El "gran problema", según apuntaba el también secretario general de la Red TBS-Stop Epidemias, radica en que no hay ninguna prueba de referencia para la detección directa de la infección en personas. Y el hecho es que en los países de poca incidencia, la transmisión en la población general es baja y la mayoría de los casos son progresiones de esa ITL.

Más información