MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos participantes en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), han resaltado que las enfermedades cardiovasculares se combaten con prevención y planes de coordinación.
En concreto, estos expertos han participado en un simposio organizado por Novartis el pasado jueves para dialogar sobre la actual gestión sanitaria alrededor de la enfermedad ateroesclerótica en España, con foco en Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia.
La mesa, moderada por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, ha contado con la participación de la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez Hervás; el gerente territorial de Metronord - Cataluña, Jordi Ara; y el jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria del Sergas, Francisco Represas Carrera.
Además, la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, María del Rosario Azcutia Gómez, ha participado en calidad de coordinadora técnica de la estrategia nacional de salud cardiovascular, presentando las líneas generales de dicha estrategia y destacando la alta participación de sociedades científicas, representantes de comunidades autónomas y pacientes.
Estas directrices nacionales de salud cardiovascular constituyen el marco general para el desarrollo de las actuaciones en las diferentes regiones.
A lo largo del debate, los expertos han remarcado la necesidad de compartir conocimiento y análisis de la situación actual y han mostrado su convencimiento de que la enfermedad cardiovascular necesita de un abordaje integral y diferencial, con foco en la Atención Primaria, médicos y enfermería de las comunidades autónomas.
En esta línea, los representantes han detallado sus propios planes de actuación, como el Plan 'RECONECTA' en Canarias, el Programa de intensificación de la actividad asistencial en Galicia y CARPRIMUR en Murcia.
En Cataluña, Ara ha expuesto los detalles del plan 'PERSIA' en Metronord, que incluye una unidad de inteligencia epidemiológica "que da soporte y datos para que un equipo multinivel y multiprofesional de intervención pueda personalizar la estrategia de abordaje individual".
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y en Europa, siendo las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECVA) la principal causa de infartos y accidentes cerebrovasculares, provocando el 85 por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.
En este sentido, se entiende como ECVA a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el recubrimiento de las paredes de las arterias 1 (llamada placa) que puede provocar el estrechamiento de las mismas y obstruir el flujo sanguíneo.
Muchas personas no presentan síntomas significativos hasta que esta placa se desprende inesperadamente y provoca un infarto, un accidente cerebrovascular o la muerte.
Los expertos apuntan que los factores que contribuyen a la ECVA son muchos, entre ellos, los antecedentes familiares (genética), el tabaquismo, la obesidad, la actividad física, la alimentación, los niveles elevados de colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes.
Y en este sentido, los profesionales sanitarios instan a que uno de los factores de riesgo más fácilmente controlable es el 'c-LDL'. Por ello, el objetivo común pasa por mejorar los resultados de salud cardiovascular a través de una estrategia holística de prevención de enfermedades cardiovasculares, con la reducción de 'c-LDL' en su núcleo.
Para lograr este objetivo, los profesionales sanitarios están de acuerdo en la necesidad de repensar estrategias de prevención y gestión. Como apunta Martínez Hervás, por parte del Servicio Andaluz de Salud, "la atención integrada de la atención primaria y atención hospitalaria, sumadas a la participación de asociaciones de pacientes, mejoran significativamente la prevención de episodios sucesivos".